El nuevo complejo incorpora 2.300 plazas distribuidas en celdas de alojamiento. Además, con la inauguración de la alcaidía en González Catán, partido de La Matanza, finaliza la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, alcanzando ya 7.500 nuevas plazas.

En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, este lunes se inauguró en Merlo un complejo que incorpora 2.300 plazas distribuidas en celdas de alojamiento.

El complejo se emplaza sobre 80.000 metros cuadrados y comprende dos unidades penitenciarias (59 y 60) que cuentan con escuelas talleres, cocina, SUM, pabellones con salones de día y patio; áreas administrativas y de requisa; garitas sobre muros y guardia interior; una planta de tratamiento y huertas con depósitos. Además, se creó allí una nueva alcaidía departamental para detenciones transitorias que eviten el uso de calabozos en las comisarías durante las instancias del proceso judicial.

Cabe destacar que el objetivo principal del Plan de Infraestructura Penitenciaria es disminuir la sobrepoblación en cárceles, comisarías y mejorar la seguridad ciudadana, permitiendo que los agentes estén en el espacio público atendiendo prevención del delito.

“Cuando asumimos nos encontramos que el sistema penitenciario tenía un hacinamiento del 110%”, explicó Kicillof y agregó “con la inauguración de esta alcaidía y otra en La Matanza, hoy estamos ampliando en un 15% las capacidades de alojamiento en unidades y alcaidías.”

Asimismo, Alak detalló que "en 203 años de historia, en la provincia se construyeron 24 mil plazas penitenciarias: nuestro gobierno va a terminar su primer periodo de gestión habiendo construido 12 mil plazas, lo que equivale a haber ampliado un 50% sus capacidades en tan solo cuatro años".

Con la inauguración de la alcaidía en González Catán, partido de La Matanza, finaliza la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, alcanzando ya 7.500 nuevas plazas, en tanto que sigue en marcha la tercera fase para completar el objetivo de 12.000 plazas en diciembre de este año. (InfoGEI)