En el territorio bonaerense.

Las medidas son tanto para trasportes públicos como para el traslado particular de las personas. Se busca atenuar la propagación del virus en las ciudades y sobre todo en las ciudades más densamente pobladas.

En el marco de las medidas de prevención estipuladas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ante la pandemia de coronavirus, desde la Subsecretaría de Transporte se impulsan nuevos protocolos y recomendaciones para los distintos tipos de servicios en el territorio bonaerense.

Transporte público terrestre

Para circular por este  medio es obligatorio el uso de tapaboca y nariz. Que en el ascenso y descenso de la unidad haya solución desinfectante de manera visible para que los pasajeros puedan utilizarla.

Las personas deberán mantener una distancia interpersonal de al menos un metro. Además, se establece ascender y descender de la unidad por la puerta trasera. Por último es indispensable llevar documentación personal y permiso para circular.

Transporte público fluvial

También es obligatorio el uso de tapaboca y nariz y tener solución desinfectante de manera visible en el ascenso y descenso de la unidad para abastecer a los usuarios.

La embarcación no debe superar el 60 % de ocupación de los asientos destinados a los pasajeros y ellos deben mantener una distancia interpersonal con el tripulante de al menos un metro. También se debe llevar documentación personal y permiso para circular.

Accesos a distritos

Debe haber al menos un acceso al distrito por cada ruta nacional y/o provincial que cruce el mismo. La restricción en aquellos caminos que necesariamente deban cerrarse deberá realizarse de manera adecuada con vallas y/o barreras que sean de materiales que permitan el paso del agua.

Cabe destacar que en los accesos a los distritos está permitido el establecimiento de controles sanitarios preventivos para los ingresantes y de desinfección vehicular.

Transporte de cargas

Para los conductores es obligatorio el uso de tapaboca y nariz y lavarse las manos entre cada viaje. Además, se recomienda no bajar del vehículo, al menos que sea indispensable y en ese caso, evitar contacto físico.

Además, el trasporte debe tener la solución desinfectante de manera visible y colocarse luego de manipular dinero, cargas o papeles. También se debe llevar el permiso vigente para circular.

Recomendaciones para taxis y remises

Se podrán trasladar a dos personas como máximo y mantener distanciamiento preventivo. El pasajero debe viajar en diagonal al conductor y se recomienda en la medida de lo posible circular con las ventanillas abiertas. Tanto el conducto como el pasajero deberán llevar la documentación personal y permiso para circular.

Recomendaciones para servicio de delivery

Se debe mantener la higiene de repartidor, de uniformes y de la caja. También hacer limpieza de manos entre cada viaje y después de manipular dinero o sobres. Los deliverys deberán evitar paradas intermedias.

También es importante hacer las entregas con paquete sellado y priorizando a los destinatarios mayores de 65 años.

Recomendaciones para vehículos particulares

Para circular de debe mantener la higiene estricta en el interior del vehículo. Principalmente limpiar el volante con desinfectantes frecuentemente. Circular con ventanillas abiertas y, de no ser posible, con el equipo de aire acondicionado en ventilación. Tenerla documentación personal y vehicular a mano e higienizada.

Recomendaciones para motovehículos

Deberá movilizarse una sola persona y con el casco cerrado. Se recomienda desinfectar el manillar de la moto y tener documentación personal y vehicular a mano e higienizada. (InfoGEI)