La Corte Suprema de Justicia recién definirá el martes próximo los pedidos de varios gremios y colegios de abogados que reclaman que se establezca una feria judicial.

 

Los jueces de la Corte crearon este viernes una Comisión de Seguimiento de la Situación Epidemiológica, encabezada por el titular del Cuerpo Médico Forense, que asesorará sobre los pasos a seguir. Las asociaciones de abogados y también del personal del Poder Judicial mencionan que están muy expuestos ante el avance del coronavirus, ya que en la mayoría de los edificios hay enorme concentración de personas en oficinas muy chicas y con mala higiene.

En España hay un vuelco al teletrabajo en el Poder Judicial, con suspensión de audiencias orales en la mayoría de los casos y magistrados firmando digitalmente. Aún así, la semana que viene se paralizaría toda la actividad, salvo las cuestiones de urgencia.

La Corte Suprema arrancó, ya el 19 de febrero, con una acordada que provocó cargadas pero que resultó un acierto: recomendar que no se comparta el mate, tampoco comida ni el uso de un celular, y que se mejore la higiene. Desde entonces, el máximo tribunal exhibió cierta parálisis y ausencia. Esto se hizo más notorio este viernes, al postergar para el martes una resolución sobre los pedidos de feria judicial, algo que llama la atención cuando el Estado en pleno y toda la población abordan las cuestiones hora a hora.

En la nota presentada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se consigna que “existe un masivo tránsito de abogados, magistrados, empleados y justiciables por los tribunales de Justicia, con el riesgo de contagio y propagación del COVID-19 lo que lo convierte en zona de altísimo riesgo”. También los gremios judiciales le reclamaron a la Corte que tome una decisión por la situación de los edificios y la alta circulación de personas.

La Corte tratará formalmente los pedidos el martes que viene con la ausencia de Juan Carlos Maqueda, que está entre los que regresan durante el fin de semana desde Estados Unidos, es decir que estará en aislamiento. Es posible que intervenga por teleconferencia. La Corte tiene el antecedente de haber dictado una feria judicial de 14 días en ocasión de la Gripe A. (IB24)

Seguinos

Las más leídas