Recopilación de discursos, balances de gestión, libros y ejemplares de la Constitución son algunas de las obras que edita la Imprenta del Congreso.

En medio de la campaña electoral, la impresión de publicaciones legislativas generó una polémica debido al monto destinado a ese fin, que en 2019 es de 523 millones de pesos y que, de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2020, se pretende aumentar a casi mil millones.

Recopilación de discursos, balances de gestión, libros y ejemplares de la Constitución son algunas de las obras que edita la Imprenta del Congreso a partir de iniciativas de los legisladores nacionales.

La “misión principal” de ése sector del Poder Legislativo es “la impresión de los diarios de sesiones (volantes y tomos), órdenes del día, boletín de asuntos entrados y publicaciones oficiales de ambas Cámaras del Congreso de la Nación” para “asistir eficazmente la tarea parlamentaria de los legisladores nacionales” y asegurar que “la ciudadanía en su conjunto tome conocimiento de la labor que se desarrolla en el Honorable Congreso de la Nación”.

Asimismo, la Imprenta del Congreso también «proporciona servicios de impresión, digitalización, encuadernaciones de calidad con un alto nivel artesanal, satisfaciendo como se consignara anteriormente, las demandas del propio Congreso y también de los organismo públicos, tanto nacionales como provinciales o municipales».

La reciente decisión de la Cámara alta de ordenar la impresión de “mil ejemplares de la obra `Balance de gestión 2013-2019 Senador Fernando Ezequiel `Pino´ Solanas”, a pedido del propio líder de Proyecto Sur -quien se encuentra en campaña para intentar obtener una banca en Diputados en representación de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos- volvió a desatar la polémica que en marzo pasado había generado la edición de la misma cantidad de libros de “La razón de mi vida”, de Eva Perón, a instancias de la senadora tucumana Beatriz Mirkin en conmemoración del centenario del natalicio de la referente peronista.

“El valor del tiempo: ¿cuántas horas te faltan al día?”, de la española María Ángeles Durán Heras; “Calchaquí: un valle misterioso”, de José María Rotella; “Inclusión en discapacidad: de la palabra a la acción, 20 años de Tiburones del Paraná”, de Patricio Huerga; y el informe de la comisión investigadora del hundimiento del ARA San Juan son algunos de los materiales ordenó imprimir el Congreso en los últimos meses.

De acuerdo al Presupuesto 2019, a la categoría “Impresiones y Publicaciones Parlamentarias” se le adjudicaron 523.110.174 pesos, mientras que, si se aprueba el proyecto de 2020 tal como lo envió el Poder Ejecutivo, ese rubro tendría un aumento de casi el 75 por ciento, por lo que llegaría a los 913.218.729 pesos. (Agencia Comunas)