El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi, anunciaron en Casa Rosada el acuerdo firmado para incrementar al doble la inversión del Programa Libro% de la CONABIP.

 

Antes de iniciar la conferencia fueron recibidos por el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, a quien ofrecieron detalles de este acuerdo fundamental tanto para las bibliotecas populares como para el sector editorial en su conjunto.

El Ministerio de Cultura de la Nación junto con la CONABIP, la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones, firmaron el Acta Acuerdo por la cual el Estado se compromete a invertir $47.585.900 en el Programa Libro%, duplicando la inversión que se venía realizando de $22.004.80. Esto permitirá la adquisición de entre 120.000 y 130.000 nuevos libros para las bibliotecas populares.

El ministro Bauer señaló que “hace un tiempo empezamos a pensar como contribuir desde CONABIP a la lectura y cómo hacemos para acompañar al sector editorial que ha sido tan castigado en estos años. Entre el 2016 y 2019 la producción cayó en un cincuenta por ciento y también las ventas han caído muchísimo durante ese período”.

“Duplicamos el monto que se entregaba en los últimos años, elevamos a $47.585.900 el aporte desde el Estado Nacional”, resaltó Bauer quien mencionó que “además las cámaras acordaron mantener el descuento del cincuenta por ciento en los precios de venta durante la Feria del Libro”.

Para el ministro de Cultura de la Nación, “es importante en estos tiempos de reparación del tejido social reparar también en áreas centrales como la cultura y en este caso la industria del libro por la centralidad que tiene”. "Las bibliotecas populares tienen un rol fundamental en la promoción de la lectura y también en la construcción de nuevos lectores".

Por su parte, la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, anticipó que los días “8, 9 y 10 de mayo habrá dos mañanas abiertas para las bibliotecas populares en la Feria del Libro que es otro de los esfuerzos que el sector editorial hace y que en esta edición suma apoyo de algunos municipios y provincias. Como decía el ministro, más que duplicar el presupuesto del año anterior ha sido un enorme esfuerzo por parte del Ministerio de Cultura y ese esfuerzo esperamos que se vea coronado en cantidad y calidad de los libros que van a llegar a ciudades y pueblos una vez culminada la feria”.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, el presidente de la Cámara Argentina del Libro Martín Gremmelspache, y el presidente de la Cámara argentina de Publicaciones, Rodolfo Reyna, fueron los responsables de firmar el acuerdo.

Además, en el marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares y del presente acuerdo, se anuncia la 15º Edición del Programa Libro %. Una iniciativa de la CONABIP que posibilita la descentralización en la compra de libros en acuerdo con las necesidades específicas de las bibliotecas y de sus comunidades lectoras.

A su vez, el subsidio otorgado por el Estado Nacional, permite que las Bibliotecas Populares adquieran material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50% en los precios de venta.

En un contexto en que el sector editorial se encuentra en emergencia con caídas acumuladas en la producción de un 50% entre el 2016 y 2019 e importantes caídas en las ventas durante el mismo período, el Estado pone a disposición de los lectores de todo el país más entre 120.000 y 130.000 nuevos libros en las bibliotecas populares.

Este mismo acuerdo establece que las editoriales que adhieran al Programa Libro% mantendrán los precios fijados en enero de 2020.

A esta iniciativa del Estado y del sector editorial hay que sumar el aporte de la Fundación El Libro en “Chequelibros” por un monto de $3000 para cada biblioteca y un apoyo en infraestructura y logística para que los representantes de las bibliotecas populares de toda la Argentina hagan sus compras y participen de este importante evento cultural.

La firma de este acuerdo tiene como principal objetivo promover la industria editorial y fomentar iniciativas que contribuyan a la difusión del libro e implementar medidas tendientes a potenciar el hábito de la lectura. Las compras institucionales, como parte de una política cultural más amplia, promueven el trabajo de cientos de empresas editoriales, permitiendo tomar conocimiento de la producción editorial argentina, de la variedad de oferta existente, y permite a las PyMEs una mayor democratización en el acceso a la promoción de su catálogo.

Seguinos

Las más leídas