En la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

A partir de ahora se llamará Departamento de Sanidad y Control Animal y trabajará sobre cinco programas: Enfermedades zoonóticas y vigilancia sanitaria; Control poblacional; Atención veterinaria primaria; Terapia asistida con animales; y Atención animal.

Autoridades de la Secretaría de Salud presentaron los principales lineamientos de trabajo del Departamento de Sanidad y Control Animal, anteriormente denominado Departamento de Zoonosis. A su vez, también se presentaron los cincos  programas que va a contener esta área, como son: Enfermedades zoonóticas y vigilancia sanitaria; Control poblacional; Atención veterinaria primaria; Terapia asistida con animales; y Atención animal.

El intendente Guillermo Montenegro, la secretaria y la subsecretaria de Salud Viviana Bernabei y Carina Conde, respectivamente, Asociaciones Protectoras de Animales y el concejal Nicolás Lauría participaron de la presentación que se llevó a cabo en el SUM del CEMA.

Al respecto, Montenegro remarcó que “hemos trabajado algunas cuestiones que, creemos, son importantes para Mar del Plata. Este tema es cuestión de salud pública y, también, tiene que haber controles y participación ciudadana. Nosotros consideramos que el animal es un sujeto de derecho”.

Por su parte, Bernabei manifestó que “a lo largo de todo este mes hemos trabajado para presentar esta propuesta sobre una mesa de trabajo. Nuestro objetivo es fortalecer el trabajo participativo. Creemos que la realidad sanitaria de la ciudad se cambia –y se puede cambiar- si entre todos logramos consensos”.

DETALLES DE LOS PROGRAMAS

Desde la Secretaría de Salud se dieron detalles de las acciones que se llevarán adelante. El Programa Enfermedades zoonóticas y vigilancia sanitaria el cual tiene como objetivos principales disminuir la morbimortalidad asociada a las enfermedades zoonóticas, fortalecer la tenencia responsable de animales, implementar actividades de protección y promoción de la salud, entre otros.

El Programa Control poblacional busca lograr un equilibrio armonioso de la población canina y felina, evitar la proliferación y abandono de animales y mejorar aspectos de salud tales como cáncer de mama, piometra, patología prostática.

Por otro lado, el objetivo principal del Programa de Atención veterinaria primaria es la prevención y promoción de la salud animal, al igual que el control de la salud veterinaria, la desparasitación y vacunación de las mascotas. Mientras que el Programa Terapia asistida con animales pretende estimular las principales funciones cognitivas propiciando la tenencia responsable de animales domésticos con un fin terapéutico.

Por último, el Programa de Atención animal busca proporcionar bienestar animal mediante la ejecución de acciones participativas, revisar normativas vigentes y actualizar en consenso de las partes intervinientes, elaborar recomendaciones y promover protocolos que den a los operadores pautas de gestión necesarias en prevención e intervención en maltrato y desarrollar acciones de educación, información y comunicación.

“Estos programas que se trabajarán desde el Departamento de Sanidad y Control Animal abarcan todo lo relacionado a la recuperación de las mascotas, el trabajo de investigación y epidemiológico de enfermedades crónicas,  el bienestar de mascotas haciendo foco en perros abandonados, maltratados, entre muchos otros aspectos”, agregó la Secretaría de Salud.