En más del 70% de los municipios bonaerenses.

 

Según un informe de la ASAP, solo 11 comunas alcanzan un alto nivel en la divulgación de cuentas públicas. En contraposición, existen 38 distritos que no brindan información financiera.

De acuerdo a un informe recientemente confeccionado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), más del 70% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo. Esto refiere específicamente a la divulgación de las cuentas públicas y al grado de accesibilidad del ciudadano a la información presupuestaria, fiscal y económico financiera del municipio.

Solo 11 municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y exposición, 29 a nivel medio, 57 a nivel bajo o regular y los restantes 38 a un nivel nulo de información

“Esto demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de publicar, acercando la información sobre las finanzas públicas al ciudadano”, señalaron en ASAP.

No obstante, marcaron que “es destacable la mejora relativa en la transparencia fiscal municipal” ya que hay tres municipios (San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra) que totalizaron 100 puntos, “exponiendo de manera clara, accesible al ciudadano y sin rezagos tanto el Presupuesto del Ejercicio, como la Situación Económico Financiera, la ejecución presupuestaria relevada y la evolución del stock de deuda y los servicios de la misma”.

Los municipios de San Cayetano, Chivilcoy, Saavedra, Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero, son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos; destacándose los tres primeros, como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.

El segundo grupo (de cumplimiento medio) está compuesto por los municipios de Junín, Lobos, Colón, Chascomús, Bahía Blanca, General Belgrano, General Villegas, Carlos Casares, Bragado, Coronel Pringles, Avellaneda, Navarro, Coronel Suárez, Berazategui, Salliqueló, Suipacha, Coronel Rosales, Saladillo, Pilar, Olavarría, Mercedes, Morón, General Madariaga, Ayacucho, Trenque Lauquen, Villarino, San Nicolás, General La Madrid y Carlos Tejedor; en los cuales se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2019.

El tercer grupo (bajo o regular cumplimiento) continúa siendo el más numeroso. Lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2019 y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos.

Finalmente, el último grupo (nulo cumplimiento) se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente. Más de la mitad de ellos, pertenecen a Cambiemos.

Seguinos

Las más leídas