Proyecto en la ciudad de Río Grande.

El Sistema sostenible para cultivo multigenético de Cannabis, se basa en el método de Acuaponia para la creación de productos medicinales. Este proyecto busca crear un sistema acuapónico asesorado y supervisado por profesionales y entes correspondientes en cada etapa del proceso.

El proyecto, propone: “una producción sustentable y amigable con el medio ambiente ya que no se contaminan los cursos de agua naturales, al no eliminarse el agua procedente de la producción acuícola con gran cantidad de toxinas y no se utilizan agroquímicos ni fertilizantes en la hidroponía. Es un sistema en donde el agua recircula por un circuito cerrado, llevando el agua de los peces hacia las plantas y volviendo nuevamente a ellos limpia y libre de toxinas. Se puede implementar tanto a pequeña escala como a nivel comercial”.

En Argentina se está comenzando en algunas instituciones con la instalación de sistemas acuapónicos, con fines de investigación o educación, como en la 3ra estación de piscicultura ubicada en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, que instaló un sistema acuapónico con fin educativo, dirigido a la población en general para dar a conocer la acuaponía.

Son objetivos del proyecto municipal:
Crear cultivo multigenético para pacientes con epilepsia refractaria de acuerdo al conocimiento actual de la medicina.
✓ Estudiar e investigar diferentes genéticas de cannabis relacionadas con el uso medicinal en diversas patologías.
✓ Producir medicamentos derivados del cultivo de Cannabis.
✓ Abastecer la demanda de aceite de cannabis para pacientes con diversas patologías.
✓ Producir pescados aptos para el consumo humano destinados a comedores solidarios.
✓ Fomentar de manera educativa la producción orgánica de alimentos y medicinas.
✓ Crecimiento económico en la provincial. Fuente laboral e ingresos.

La acuaponía es la técnica que une a la hidroponía y la acuicultura para la producción conjunta de plantas y peces con fines comerciales, domésticos, ornamentales o medicinales, como lo es este proyecto. Esto se consigue mediante la recirculación continua del agua a través de los dos subsistemas.
En un sistema acuapónico las plantas aprovecha los desechos metabólicos de los peces para crecer al mismo tiempo que limpiar el agua de estos componentes para mantener los niveles adecuados para el desarrollo de los peces, gracias a esto el recambio de agua y la contaminación disminuye más del 80%.

La municipalidad de Río Grande busca crear un banco de Cultivo Municipal de Cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento. Como así también, un Programa Municipal para el estudio, la investigación y el tratamiento del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.