En el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato a la Vejez, la concejal Paula Mantero presentó la propuesta de un programa que incluye la capacitación, concientización y puesta en marcha de distintas medidas para promover el buen trato.

 

Mantero explicó que “Mar del Plata es una ciudad muy importante desde el punto de vista  gerontológico por el alto porcentaje de personas mayores. Por eso creemos que es fundamental trabajar en una ciudad que sea más amigable con la edad. El buen trato y la atención a los mayores se ponen en juego las percepciones y prejuicios que tenemos sobre la vejez y muchas veces son inconscientes y se encuentran naturalizado, por eso creemos en un  enfoque con una mirada sobre los derechos de las personas mayores, son responsabilidad del Estado, en la que tenemos que trabajar en forma conjunta con el sector privado” y continuó “proponemos que se realicen capacitaciones para todo el personal municipal y que se promuevan también en el sector privado y el ámbito público nacional y provincial”.
El proyecto prevé la realización de una campaña de concientización, acciones de capacitación y la conformación de la "Red Mayor MDP" que integre a las instituciones de la ciudad que trabajan con y para las personas mayores, además de la puesta en funcionamiento de una línea de atención exclusiva para reclamos por maltrato a los mayores.
La concejal señaló que “el buen trato a las personas mayores debe considerarse en las políticas públicas de la ciudad de manera integral, sin infantilizarlos y respetando sus preferencias, pero también brindando todos los elementos para que puedan ejercer sus derechos y promover un envejecimiento activo y saludable. Por ese motivo las capacitaciones deben estar a cargo de un equipo interdisciplinario, coordinado por la Dirección de Adultos Mayores”.
De acuerdo al último censo del año 2010, el Partido de General Pueyrredon tenía una población de 88173 adultos mayores, sobre un total de 614.500 habitantes. La concejal afirmó que “la conformación de la Red Mayor MDP busca generar una red interinstitucional con todos los actores que abordan la temática, para poder tener un asesoramiento permanente”.
Paula Mantero afirmó que “los datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación muestran que en el último año las denuncias de maltrato a personas mayores crecieron un 17%, esa violencia fue semanal o diaria en más de la mitad de los casos, y el 90% fueron maltratos por parte de un familiar. Las mujeres son las más afectadas con un 79% de los casos. Por eso nos parece fundamental que esta problemática sea abordada específicamente con un número telefónico para las denuncias”.
Para finalizar, la concejal sostuvo que “debemos erradicar los falsos mitos en torno a la vejez, ayudando a la no estigmatización de las personas mayores. Y convertirlo en un punto de partida para integrar a la vejez en la planificación de la ciudad”.

Seguinos

Las más leídas