Fue presentado en Avellaneda, el proyecto de Ley para Asociaciones Civiles y Mutuales de toda la provincia de Buenos Aires, que ya cuenta con media sanción de Diputados y espera la aprobación del Senado bonaerense.

La presentación, que tuvo lugar este miércoles en Avellaneda, estuvo a cargo del intendente local, Jorge Ferraresi, y los legisladores provinciales Emmanuel González Santalla y Facundo Tignanelli (autor del proyecto), y la Directora de Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia de Buenos Aires, Maite Alvado.

El proyecto representa “una reparación para las asociaciones civiles de primer grado y para las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes, ya que serán condonadas sus deudas impositivas con la Provincia, se declarará la inejecutabilidad e inembargabilidad de su bien inmueble único y tendrán un costo cero en las tarifas de servicios públicos durante la emergencia sanitaria”, explicó una fuente del senado a InfoGEI.

Otro de los aspectos del proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, señala que de convertirse en Ley, la norma otorgará una prórroga de plazos para la presentación de documentación post-asamblearia y se condonarán las deudas documentales, además de brindarles una cuenta bancaria gratuita. También contarán con asesoramiento gratuito y la posibilidad de constituir una Asociación Civil mediante instrumento público sin la necesidad de recurrir a un escribano.

"Este proyecto representa una reparación por parte del Estado respecto a las instituciones otorgándoles nuevos derechos; pero también es en sí mismo un reconocimiento a quienes, con enorme compromiso con los demás, dedican día a día tiempo y esfuerzo a llevarlas adelante buscando cómo único objetivo el bien común", destacó González Santalla.

A su turno, Ferraresi aseguró "La relación más fuerte que tiene el Municipio con la gente es a través de las Instituciones, y hoy necesitamos prepararnos y ponerlas en valor para cuando los chicos vuelvan a los Clubes, los abuelos vuelvan a los Centros de Jubilados y los vecinos regresen a las Sociedades de Fomento".

Este proyecto tiene como objetivo "facilitar una protección mayor del Estado a asociaciones como Centros de Jubilados, Clubes de Barrio, Centros Culturales y Sociedades de Fomento en el ámbito de la provincia de Buenos Aires; instituciones que históricamente fueron asemejadas a las sociedades comerciales y no hay nada más injusto que asemejar a quienes tienen fines de lucro con quienes no lo tienen y sólo buscan el bien común y el bienestar general" expresó Tignanelli, autor del proyecto.