El presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) Prof. Dr. Daniel Cravacuore brindó una conferencia magistral sobre “Las experiencias de cooperación intermunicipal como antecedentes para pensar una coordinación metropolitana”.

Convocado por la Dirección General de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su amplia experiencia en el campo de los gobiernos locales, Cravacuore centró su ponencia en una evaluación de los mecanismos intermunicipales en la escala metropolitana en Argentina, aportando un conjunto de ideas para construir la tan necesaria gobernanza metropolitana en el área metropolitana de Buenos Aires.

Dentro de su presentación, el presidente de FINDEL señaló que “Lo metropolitano no ha sido tema de interés por parte del Estado, por lo tanto, no hay una construcción de políticas públicas”, para agregar “la discusión no se resuelve con la construcción de autoridades interjurisdiccionales”, para luego repasar las diferentes iniciativas de intervención interjurisdiccional en áreas metropolitanas del país.

Cravacuore afirmó “La solución de los problemas requiere de una articulación entre todos los niveles de Estado. Tenemos que pensar lo metropolitano desde lo intermunicipal donde convergen actores en distintas escalas. Una vez identificado un problema, se debe ir desde lo particular a lo general dentro de un proyecto gradual”.

Al finalizar, el encargado de la conferencia magistral señaló que una de las ideas con más fuerza reside en la necesidad de crear “un fondo de Desarrollo Metropolitano para que cada ministerio nacional, provincial y de la Ciudad, y los municipios destinen un porcentaje de sus recursos a verdaderas políticas metropolitanas”.

La actividad,  contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, de la Legislatura porteña, diputada Natalia Fidel, y más de un centenar de personas, durante la cual se abordaron experiencias y debates sobre la cooperación intermunicipal en áreas metropolitanas

La Lic. Fidel introdujo el encuentro señalando que “Ante una pandemia como fenómeno global que no reconoce fronteras, las soluciones tampoco pueden tener límites, por ende, no hay posibilidad de tener éxito sino se trabaja interjurisdiccionalmente”.

La conferencia del Prof. Dr Daniel Cravacuore podrá reproducirla desde el Canal de Youtube de la Legislatura (LegisCABA). (InfoGEI)