Se reúnen virtualmente representantes de entidades solidarias de salud y dirigentes sindicales de Mar del Plata y la zona, y de nivel nacional. “Aumentan los servicios y los insumos, pero no hay paritarias y nuestros ingresos siguen siendo los mismos”, manifestaron desde una de las mutuales de trabajadores municipales.

 Algunos de los propósitos del espacio son:
● Unificar las negociaciones
● Propiciar la creación de la Agencia Nacional de Evolución Tecnológica,
● Plantear la necesidad de revisar y adecuar el PMO a las necesidades y posibilidades de cobertura
● Solicitar intervención de la SS Salud en la generación de un nomenclador de valores de referencia para la negociación con el sector prestador y
● Proponer la creación de una Comisión de Mediación Obligatoria integrada por expertos como requisito previo a la judicialización.

Por otra parte, han solicitado reuniones al Ministro de Salud, al Superintendente de Servicios de Salud y al INAES, a fin de informar las problemáticas del sector y acercar las propuestas de la mesa para resolverlas en consenso.

Texto de la nota enviada al Ministro de Salud de la Nación:

“Nos dirigimos a Ud en nuestro carácter de dirigentes sindicales y responsables de obras sociales sindicales y mutuales para comunicarle la preocupación del sector del sistema solidario de salud en relación a la grave situación económica que afrontan nuestras organizaciones.

Como todos sabemos, el equilibrio entre aportes y gastos es un presupuesto de la sustentabilidad del sistema solidario de salud, que se financia con el aporte de sus integrantes para brindar cobertura a las personas afiliadas y su grupo familiar, en función de sus necesidades.

Sin embargo, la inestabilidad económica de nuestro país, los elevados y crecientes costos prestacionales, la incorporación de nuevas y costosas tecnologías, en contraste con la disminución de ingresos a causa de una creciente informalidad laboral, son factores que afectan ese delicado equilibrio.

A la difícil situación preexistente se ha sumado el fenómeno de la pandemia, cuyos efectos golpean duramente a las obras sociales y mutuales, en el marco de un sistema sanitario que muestra claras señales de agotamiento y cada vez mayores dificultades para cumplir con su función.

El aumento desmedido del costo de nuevas tecnologías, la dolarización de muchos de esos valores, la fenomenal escalada de precios de los productos farmacéuticos, la incorporación de prestaciones a un PMO que ha perdido sus objetivos si tenemos en cuenta sólo el 24 % de las Obras Sociales pueden financiarlo y finalmente, la permanente judicialización de los reclamos de salud, son factores que ponen en riesgo el sostenimiento de estas organizaciones.

Se abren de este modo interrogantes acerca de cómo hacer frente a estos nuevos valores, cuál es la base de cálculo económico para poder proyectar el afrontar nuevos gastos.

Asimismo, entendemos que es fundamental determinar cómo se generan los valores de las prestaciones, a qué criterios responden y cuál es el marco de regulación capaz de frenar los abusos especulativos.

En función de esta compleja realidad que pone en riesgo la existencia misma del sistema solidario de salud, su viabilidad, la capacidad de las obras sociales y las mutuales de cumplir con los fines para los que fueron creadas, se ha conformado una mesa de trabajo conjunta, desde la ciudad de Mar del Plata, pero con el objetivo de que estas acciones se extiendan en todo el ámbito de alcance de nuestras instituciones.

Algunos de los propósitos del espacio son : unificar las negociaciones; propiciar la creación de la Agencia Nacional de Evolución Tecnológica; plantear la necesidad de revisar y adecuar el PMO a las necesidades y posibilidades de cobertura; solicitar intervención de la SSSalud en la generación de un nomenclador de valores de referencia para la negociación con el sector prestador y proponer la creación de una Comisión de Mediación Obligatoria integrada por expertos como requisito previo a la judicialización.

Ante la evidencia de que las lógicas netamente mercantilistas aplicadas a la salud excluyen de la cobertura a quienes no pueden costear valores cada vez más elevados, se concluye que tanto las mutuales como las obras sociales somos, junto con el Estado, los únicos garantes de acceso a la salud para la amplia mayoría de la población.

En consecuencia, solicitamos a Ud. una reunión para poder analizar la situación actual, describir nuestras propuestas y quedar a disposición para el trabajo conjunto. En el convencimiento de que compartimos la concepción de la salud como derecho humano y bien social que el Estado en articulación con las organizaciones libres del pueblo deben garantizar, quedamos a la espera de su favorable respuesta.
Sin otro particular saludamos atte”.

Seguinos

Las más leídas