Las vacaciones de invierno, una instancia esperada por los comerciantes y emprendedores de la Costa, tuvo este año una más que magra cosecha.

Comerciantes piden la Declaración de Emergencia Turística del distrito.

“La peor temporada invernal que recuerde en los últimos 20 años”, definió el ex director de Turismo del Municipio de Punta Indio, integrante de la Cámara de Ecoturismo y Producción Sustentable, y administrador del complejo de cabañas, La Betty, Ezequiel Calvano.

Según Calvano, en estas vacaciones de invierno prácticamente no hubo turistas en la Costa; y los que vinieron casi no gastaron nada. Y puso un par de ejemplos: “En una mesa de seis personas pidieron como única bebida una soda de dos litros y cuarto; otros preguntaban si, para ahorrar, podían traer sus propias bebidas, no las del restaurant; y algunos pedían compartir el plato principal y el postre: un plato con cuatro tenedores. Eso no lo vi ni en el 2001”, señaló el ex funcionario.

En diálogo con El Colono, Calvano dijo que habló con varios comerciantes y emprendedores turísticos y que la mayoría marcó la necesidad de que el Concejo Deliberante declare al Distrito de Punta Indio en “emergencia turística”, para que el tema se instale en la agenda municipal, provincial y nacional.

La intención es una reducción o moratoria en el pago de los impuestos, promociones turísticas e inversiones; como por ejemplo la pavimentación de la 11 y el freno a la erosión costera por parte de la Nación y la Provincia. Y en cuanto a lo local, Calvano dijo que es necesario diagramar un plan turístico participativo, donde se tenga en cuenta el medio ambiente, “una deuda que tenemos desde la Autonomía”. (InfoGEI)