Por el rescate de documentos históricos sobre la Reforma Universitaria y la dictadura.

Mediante Resolución Nº 4446, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la Universidad Nacional de Mar del Plata por la distinción recibida del Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe, por la iniciativa de incorporar al acervo cinco archivos, desde testimonios y documentos sobre Derechos Humanos del período comprendido entre 1976-1983, ejemplares destacados de la literatura cervantina y especialmente el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.
El acto se llevó a cabo hoy, lunes 16 de septiembre, al mediodía, en la Presidencia del HCD, presidido por el autor de la iniciativa, el concejal Mario Alejandro Rodríguez (UCR). Estuvieron, también, los concejales Vilma Baragiola (UCR) y Ariel Ciano (1PAÍS); además de la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; y el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, Alberto Rodríguez.
“Como egresado de la facultad de Humanidades siento orgullo de la institución donde me formé. Ese orgullo se renueva hoy, al tomar conocimiento de la distinción que la UNESCO le brindó a la UNMdP por la preservación de documentos que son históricos y que respaldan la veracidad de acontecimientos sucedidos hace años en nuestro país”, expresó Mario Rodríguez.
Por su parte, el secretario de Comunicación de la UNMdP, Alberto Rodríguez, se refirió a la importancia y prestigio del reconocimiento de la UNESCO, al reafirmar que “en este caso se distingue la preservación de ciertos valores, como la cultura y la historia, que son intangibles. En la Universidad hemos logrado superar las brechas o diferencias, porque la Reforma se hizo en pleno gobierno yrigoyenista. Y la gratuidad se consiguió durante el peronismo. Y ambas circunstancias fueron conmemoradas por todas las casas de estudio, porque es un logro colectivo”.

Argumentos del reconocimiento

La reciente incorporación, en el Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco para América Latina y el Caribe, de acervos argentinos como el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.
La Universidad Nacional de Mar del Plata recibió, el día 11 de abril del corriente año, una distinción del Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco para América Latina y el Caribe a acervos argentinos reconocidos en 2017 y 2018, incorporando al Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.
La Universidad Nacional de Mar del Plata fue reconocida por dicho programa y se ha incorporado al acervo el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Alberto Rodríguez y la Profesora Alfonsina Guardia fueron los encargados de recibir la distinción en nombre de la comunidad educativa local.
El reconocimiento fue otorgado a cinco archivos cuyas temáticas abarcan desde reformas universitarias, ejemplares destacados de la literatura cervantina, hasta testimonios y documentos sobre Derechos Humanos en el período comprendido entre 1976-1983.
Los mismos han sido conservados y difundidos por diversas instituciones nacionales y de la sociedad civil. Asimismo, se entregó al Centro de Documentación de Villa Ocampo el certificado de incorporación al registro internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, distinción que comparte con la Universidad de Harvard.
Sobre el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, en 1992 la UNESCO creó el Programa Memoria del Mundo con el objetivo de enfrentarse a este deterioro y preservar de esta manera el patrimonio documental de la humanidad como símbolo de la memoria colectiva. De esta manera se fomenta que los pueblos puedan reflejar su historia, su diversidad y su cultura, a través de la generación de insumos preservados, protegidos y accesibles de forma permanente y democrática.
En 2015 la Conferencia General de la UNESCO aprobó la recomendación relativa a la Preservación del Patrimonio Documental, comprendido el Patrimonio Digital, y el acceso al mismo, a través de la cual los Estados Miembro son alentados y orientados a preservar y promover el valor del patrimonio documental. Este aporte técnico de la UNESCO será uno de los marcos normativos en los que se desarrolle esta actividad de aquellos acervos distinguidos por el Programa.
La recuperación de la Memoria colectiva es la base para la paz social, así como el inicio de un proceso de reconciliación basado en la justicia y en la conciliación. El tejido social se ve reforzado gracias a instituciones sólidas que contemplan la memoria como un aprendizaje en la convivencia multicultural.
Anualmente, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO da la oportunidad a las instituciones de América Latina y el Caribe de poner en foco sus acervos a través de su inscripción en el registro.
El Patrimonio Documental del Mundo se trata de un símbolo de la Memoria Colectiva de la Humanidad, que nos ayuda a entender de dónde venimos y nos recuerda episodios de la historia que debemos aprender para no repetir. Guerras, disturbios sociales, desastres naturales o la falta de recursos son sólo algunos de los motivos por los que este patrimonio documental de la humanidad ha ido dañándose e incluso desaparecido a nivel global. En muchos casos, desde hacía siglos este patrimonio se encontraba inaccesible, y la conciencia global a este respecto ha ido aumentando.