El Parque Provincial Ernesto Tornquist cuenta un nuevo espacio para visitar.

La localidad de Villa Ventana y el Parque Provincial Ernesto Tornquist cuentan desde hace días con un nuevo espacio para visitar y disfrutar de la vida al aire libre en un entorno único: el Sendero Ribera del Belisario, diseñado para ser explorado por toda la familia, al pie de las sierras, entre árboles, flora y fauna del lugar.

Es autoguiado, con entrada libre y gratuita y como su nombre lo indica se ubica a la vera del arroyo del mismo nombre, a lo largo de 1900 metros, en lo que se considera un área protegida y territorio del Parque Provincial Ernesto Tornquist, una reserva enclavada en la zona central del Sistema de Ventania, con una extensión de 67 km² (6.700 ha) que trabaja en la preservación constante del ambiente del Pastizal Pampeano.

Este nuevo circuito es ideal para realizar en familia -tiene muy baja dificultad- y constituye un sitio privilegiado para los amantes del avistaje de aves ya que ofrece rincones y recovecos naturales desde los cuales es posible divisar las especies que suelen acercarse al agua para alimentarse o buscar refugio en las copas de los árboles cercanos.

Una vez que se ingresa en el sendero es posible seguir la senda principal o adentrarse por el sector demarcado como “barranca de los loros”.

Este sitio, que se inauguró el pasado viernes 7, formará parte de las actividades propuestas por la reserva natural y podrá ser visitado todo el año.

El Parque Ernesto Tornquist

El Parque se creó en 1937 cuando Martín Tornquist donó y vendió a la Provincia parte de sus tierras con el fin de preservar la belleza paisajística de la zona.

En sus inicios el Parque contaba con 32,3 km² (3.228 ha) y luego se fueron agregando otros predios hasta llegar a su actual extensión de 67 km² (6.700 ha).

En él se realiza un permanente trabajo para preservar el ambiente del Pastizal Pampeano, pues este ha sufrido profundas transformaciones causadas por la mano del hombre; siendo una de los ambientes menos conservados de la Argentina.

Dentro del Parque Tornquist es posible realizar actividades guiadas, como el Cerro Ventana -con una altitud de 1136 msnm es la tercera cumbre provincial, detrás del cerro Destierro y del cerro Tres Picos- , la Garganta del Diablo, el Jardín Botánico, Huella Ancha, Arte Rupestre y 5 desafíos.

Hay excursiones autoguiadas como Garganta Olvidada, Piletones Naturales, Cerro Bahía Blanca, Claroscuro y el reciente Sendero del Belisario. (InfoGEI)