“El intendente Germán Alfaro no nos convocó nunca para que discutamos los aumentos salariales de los trabajadores y los reclamos por la situación edilicia de cada repartición”.

“Este va a hacer el cuarto año de ninguneo al gremio de los más de 4.000 trabajadores de la Municipalidad”, reclamó Osvaldo Acosta, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), seccional Tucumán.

Los dirigentes del sindicato municipal explicaron que durante la administración de Domingo Amaya (2003-2015), no se convocó a la mesa de negociación salarial en la Capital porque el municipio había adherido al “Pacto Social”. Se trata de un convenio por el que los municipios ceden los recursos de coparticipación federal (fondos que retornan al municipio por el pago de impuestos federales) al Poder Ejecutivo provincial, a cambio de que la Provincia asegure los fondos para la ejecución de obras y el pago de sueldos. El convenio continúa vigente durante la administración de Juan Manzur. Alfaro, desde que asumió, se mantuvo fuera del “Pacto Social”.

“Es lamentable esta situación, porque Alfaro desconoce a los representantes de los trabajadores. Queremos que se mejoren las condiciones de trabajo de los municipales”, continuó el sindicalista, y adelantó que solicitan un incremento de emergencia de $ 5.000 al básico y comenzar a dialogar sobre la base de la paritaria que la Provincia firmó con los gremios de Educación: 25% (en dos cuotas) y cláusula gatillo (la revisión será en junio, septiembre y diciembre).

En la Municipalidad comprendieron el planteo como un reclamo partidario, por la cercanía con las elecciones provinciales (9 de junio). “Todo lo que hace Acosta tiene un móvil netamente electoral. Nosotros vamos más allá de las elecciones. No pondremos en juego ni el municipio ni a los empleados en temas electorales”, respondió Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal.

El funcionario del intendente explicó que, como en los últimos años, la Municipalidad equiparará las subas que defina la Provincia. “Los trabajadores del municipio seguirán recibiendo el mismo incremento que fija el Poder Ejecutivo para los empleados públicos provinciales. El año pasado se cumplió íntegramente con lo pautado en la paritaria provincial, con las subas otorgadas por cláusula gatillo”, continuó Berarducci. Y agregó: “apenas la Provincia publica los decretos protocolizando los acuerdos, el municipio se adhiere”.

Reclamos municipales

“En una paritaria no sólo plantearíamos incrementos salariales, también reclamaríamos por las condiciones edilicias de las reparticiones municipales”, manifestó Acosta. Indicó que la situación se repite en la Dirección de Policía de Tránsito; de Cultura; Urbanidad e Higiene; y Cementerios.

“Es desastroso. En el Tribunal de Faltas, después de dos años de protestas, tomas y paro, todavía no se inauguraron los baños para que trabajen adecuadamente los administrativos. Es lamentable porque encima le descontaron los días de huelga a los trabajadores. En la Dirección de Cultura los baños no están en condiciones, el cableado eléctrico está al aire, con una conexión precaria. Así están casi todas las reparticiones: sin condiciones mínimas de salubridad”, finalizó el sindicalista capitalino.

Fuente: La Gaceta