El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, apuntó a la necesidad de profundizar la agenda interna del Mercosur para desarrollar la competitividad de las economías de la región.

“Hay que aprender a convivir con el virus y en ese tiempo ir diseñando la pospandemia. La cooperación es importante y más aún en los tiempos difíciles. Como bloque debemos trabajar en conjunto para ayudar a nuestros países”, afirmó.

El titular del Palacio de Hacienda, durante un encuentro virtual de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y los Estados Asociados, advirtió sobre lo primordial de profundizar la agenda interna del bloque “para el desarrollo de la competitividad de nuestras economías y para fomentar la integración regional”.

En ese sentido, consideró prioritaria la agenda del Mercosur. “Va más allá de lo económico, tiene que ver con una cuestión cultural, de desarrollo tecnológico e integración”. Y completó: “Pensamos que el Mercosur es importante para avanzar en lineamientos de logística, infraestructura y generación de capital humano para toda la región respetando nuestras diferencias”.

La situación en la que se encontraba la Argentina antes de que irrumpiera la pandemia también formó parte de la exposición del ministro, que aseguró haber encontrado “una deuda insostenible”. En cuanto a la actualidad, marcó que el Gobierno está trabajando en un proceso de reestructuración: “Argentina está buscando restaurar la estabilidad macroeconómica, mantener la estabilidad social y poder jugar un rol muy positivo en el desarrollo de la región y desde el Mercosur vamos a buscar un rol proactivo, una agenda de desarrollo productivo que busque satisfacer los objetivos de generar trabajo dinamismo y estabilidad”, sostuvo.

Por último, Guzmán destacó las medidas adoptadas para enfrentar el impacto del coronavirus. “Primero, proteger la salud, segundo, proteger a los más vulnerables y, tercero, proteger el saber hacer de las trabajadoras y trabajadores y de las empresas”, concluyó.