Ya están los resultados del primer corte de la Encuesta Nacional de Cultura realizada por Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) del Ministerio de Cultura de la Nación durante las primeras semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

El SInCA realizó un relevamiento de alcance federal con el fin de generar información estadística de calidad sobre los diversos sectores de la cultura en Argentina: sus problemáticas principales y necesidades en general y, en particular, en este contexto actual de aislamiento preventivo obligatorio. Participaron de la misma personas y organizaciones cuya actividad esté vinculada al campo cultural. Las respuestas fueron anónimas, confidenciales y usadas con fines estadísticos exclusivamente.

El estudio considera un total de 15.260 casos, 13.019 personas y 2241 organizaciones, que respondieron la encuesta hasta el 27 de abril. El estudio da una importante información de referencia sobre algunos de los perfiles culturales más vulnerados, sus principales problemáticas y las estrategias que están implementando en el contexto de pandemia producto del COVID-19. En esta coyuntura sabemos que el sector de la cultura y sus trabajadores se encuentra entre los más afectados producto del cese momentáneo de actividades como parte del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Entre las personas que respondieron la encuesta, los sectores más mencionados son los de la Música y el Teatro. El 37% sostiene que su actividad cultural principal se vincula a la Enseñanza y, entre éstas, el 67% la ejerce de manera independiente.

La mayoría de las personas encuestadas vive de su trabajo en el ámbito cultural (56%), percibiendo más del 50% de sus ingresos por la misma. El 60% realizó aportes jubilatorios durante los últimos tres meses, el 49% tiene cobertura de salud por obra social y el 28% se atiende en hospitales públicos. La problemática mencionada con mayor frecuencia (en los últimos doce meses) es la búsqueda de ingresos alternativos.

En relación a las dificultades experimentadas durante el primer mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio las problemáticas más mencionadas corresponden a la no percepción de ingresos por las actividades culturales y la imposibilidad de pagar alquileres y servicios. De esta forma, la mitad de las personas encuestadas intentó adaptar su actividad/ trabajo cultural a la modalidad virtual, pero hay un 15% que considera que dicho cambio es factible sólo parcialmente, mientras que un 18% directamente lo ve impracticable.

Respecto a las organizaciones que respondieron la encuesta, la mayoría se desarrolla en los sectores Teatro, Música y Formación y/o Educación cultural y /o artística; y realizan actividades de Creación y producción, Formación y educación, y Exhibición de bienes, actividades y obras. Solo el 33% posee personería jurídica (la mitad, bajo la figura de Asociación civil). Entre las dificultades surgidas específicamente como consecuencia del aislamiento social las más mencionadas son el atraso o la imposibilidad de realizar pagos de servicios, alquileres, sueldos/honorarios e impuestos. Por su parte, para combatir los efectos de la coyuntura, las estrategias más empleadas de los que respondieron la encuesta se relacionan con el universo virtual y con a solicitud de ayuda y contención por parte del Estado.

“Desde el Ministerio de Cultura de la Nación creemos que es fundamental contar con información completa, rigurosa y certera para el diseño de estrategias y herramientas de gestión que hacen a una política cultural pública de calidad y que abarque a todos los argentinos y argentinas”.

Seguinos

Las más leídas