Jefes comunales de los municipios de Necochea, Tres Arroyos, Lobería, Balcarce y Ayacucho se reunieron en Tandil junto con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, para avanzar con el regreso del tren de cargas al puerto de Quequén.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, fue el anfitrión de sus pares de Necochea, Arturo Rojas; de Lobería, Juan José Fioramonti; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Ayacucho, Emilio Cordonnier, y de Balcarce, Esteban Reino.

Asimismo, estuvieron presentes en el encuentro funcionarios municipales representantes de los municipios bonaerenses de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, General Guido y San Cayetano.

Según precisaron los jefes comunales, en conjunto con legisladores bonaerenses e integrantes de asociaciones, la vuelta del Tren de cargas a Quequén redundaría en una importante mejora para las economías regionales y los productores.

Manifestamos la necesidad y la importancia del trabajo asociativo, de la colaboración y la cooperación entre los municipios para avanzar en proyectos de desarrollo regional. El tren de cargas al puerto de Quequén es sin dudas una de esas iniciativas estratégicas y prioritarias”, puntualizó el intendente de Tandil.

En detalle, los intendentes bonaerenses presentaron la propuesta del área de agrologística del INTA y plantearon la “competitividad de la región del Hinterlad” y la necesidad de dotarla de infraestructura en logística, para dar paso a una presentación de la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyos representantes de manera virtual expresaron su acompañamiento a la iniciativa.

El último tren de carga al Puerto Quequén circuló hasta la década del ’90. La privatización del sistema dejó las vías a cargo de Ferrosur Roca del grupo Loma Negra con la decisión de dejar de operar muchos ramales.

Además de mejorar la logística, los intendentes aseveraron que la vuelta del tren de cargas al Puerto Quequén permitirá el desarrollo de emprendimientos para el agregado de valor a las materias primas que se producen en la región, lo que redundará en oportunidades de empleo y desarrollo para numerosos pueblos del interior. (InfoGEI)