Se reunieron Intendentes y técnicos en economía.

Convocados por la intendenta de La Matanza y presidenta de la FAM, Verónica Magario, intendentes, secretarios, secretarias y técnicos de economía y hacienda del país se reunieron en la Federación Argentina de Municipios para trabajar propuestas sobre la pérdida de los fondos de inversión en los distritos argentinos y reafirmar en conjunto que “la autonomía de los municipios depende de los fondos de inversión”.

“Los municipios hemos pasado a cubrir los distintos servicios que tienen que ver con educación, salud, seguridad y formación de sistemas económicos productivos en las distintas ciudades”, dijo la intendenta de La Matanza Verónica Magario. “Hoy estamos analizando todos los fondos que se vienen perdiendo fundamentalmente desde la crisis generada en nuestro país producto de la devaluación del último año, los fondos de coparticipación se disminuyen de forma notable hacia las provincias y, por ende, hacia los municipios; la quita de fondos como el Sojero y otros que se han ido perdiendo. Hoy hacemos un análisis de estas pérdidas que cada vez nos demandan más servicios en los gobiernos locales”, agregó.

Francisco Echarri, intendente de Castelli, señaló que “la justicia social comienza en la materia tributaria”.  “Hay algo de sentido común, no es ideológico, de que los que más tienen más pagan. Sería injusto pedirle un esfuerzo mayor a los trabajadores de la clase media que paguen los servicios y tarifas en dólares, que tengan que soportar la inflación y que el alivio tributario venga hacia el sector que más tiene”.

En representación del municipio de Ushuaia, que dejó de percibir cualquier recurso por la coparticipación, el secretario de Hacienda, Gustavo Rodríguez, manifestó que “la caída de la actividad económica, la eliminación del fondo sojero y de los subsidios al transporte, generan una pérdida de recursos coparticipables que van afectando la realidad diaria de los municipios y los obliga a buscar formas de cubrir el mantenimiento de las ciudades, dado que el gobierno nacional también ha abandonado la obra pública”.

Finalmente la presidenta de la FAM, agregó que “tenemos una crisis económica y social que va generando que cada vez necesitemos más recursos para el sostenimiento de nuestras ciudades”, concluyó.

Asistieron a la reunión los intendentes Marcos Pisano, del Municipio Bolívar; Eduardo Santillán, de González Cháves; Francisco Echarren, de Castelli; y Mario Cuenca de Campo Santo, Salta. Además de jefes de gabinete, contadores y contadoras municipales, concejales y concejalas, secretarios y secretarias de finanzas, economía y hacienda de diversos municipios del país.