Desde Defensa Civil de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Esto se debe a la carga de vegetación y las altas temperaturas que se esperan para estos días. Desde la comuna se solicita extremar las medidas preventivas como no realizar quemas de pastos, de poda o residuos, ni hacer fuego en lugares prohibidos, entre otras.

El Municipio alerta sobre la posibilidad de generación de incendios forestales o de pastizales en la ciudad.

Por primera vez se está midiendo el grado de peligro de incendios y esto ha determinado que, para esta semana, existan posibilidades muy altas a extremas de generación de incendios en el Partido de Gral. Pueyrredon.

Estos pronósticos se obtienen midiendo la carga de vegetación y la situación climática, ya que se esperan temperaturas muy elevadas para estos días en esta zona geográfica.

El titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, manifestó que “el trabajo en conjunto con Bomberos de la Provincia y Bomberos Voluntarios e institucionales nacionales y provinciales nos pone en alerta sobre este flagelo que sucede en cada temporada estival. Pero en esta en particular, los índices marcan que las eventualidades se pueden repetir cotidianamente como está sucediendo en la ciudad”.

Es importante recordar que se conformó una Mesa de Emergencia sobre Incendios Forestales integrada por distintas autoridades provinciales y municipales que trabaja en la prevención de este tipo de siniestros.

El pronóstico y el alerta surgieron del informe que se realiza desde el área de Prevención del Servicio Meteorológico Nacional junto a al Sistema de Manejo del Fuego.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

- No realizar quemas de pastizales.
- No quemar restos de poda o residuos.
- Hacer fuego únicamente en lugares permitidos.
- No arrojar colillas de cigarrillos.
- Mantener el pasto corto alrededor de las viviendas.
- Cortar ramas de árboles desde el suelo y hasta los 2 metros (raleo).
- Tener en cuenta las chispas y pequeñas brasas que emite el fuego.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las altas temperaturas y la sequía que –sumadas a las jornadas de viento- pueden traer inconvenientes, no solo en espacios verdes, sino también en el ejido urbano.

“Con estas recomendaciones, podemos evitar daños materiales, daños personales y podemos –también- evitar un trabajo denodado de los Bomberos, con todo el esfuerzo que requieren este tipo de eventualidades”, concluyó el titular de Defensa Civil.