El Concejo Deliberante expresó su apoyo a la iniciativa de apertura y balizamiento del Canal Magdalena, y a la iniciativa para la construcción del mismo.

Horacio Taccone (AM) señaló que "el Canal Magdalena va a tener un impacto en la conectividad de los puertos fluviales, habilitando la integralidad fluvial logística de nuestro país. Es una infraestructura estratégica que modifica cualitativamente la proyección nacional e internacional del puerto de Mar del Plata. Permitirá multiplicar por 100 veces el trabajo y en un plazo de 10 años puede generar más de 25.000 puestos de trabajo".

El Canal Magdalena es una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143,900) hasta la Isobata de 12 m del Río de la Plata, con una extensión en dirección SE de 61.4 km, un ancho de solera de 150 m y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 en la segunda. Esta obra busca además la reducción del gasto de mantenimiento y dragado, ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación, menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía, menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal.

El concejal destacó que "comprender la envergadura del canal es comprender las limitaciones del modelo geopolítico que limitó el desarrollo de nuestro país, pero sobre todo el desarrollo de los puertos atlánticos que no logran desplegar su potencial" y continuó "el puerto de Mar del Plata puede lograr convertirse en un puerto multipropósito abasteciendo a diversos ejes de desarrollo local por el incentivo a la apertura de la producción local a través del consumo interno. De esta forma la producción interna para el consumo local llegará de norte a sur y de sur a norte en no más de 3 días".

Para finalizar, Taccone afirmó que "expresamos nuestro apoyo a la iniciativa e invitamos a los Concejos Deliberantes de Bahia Blanca, Necochea y la Plata a que adhieran a esta propuesta. Los costos de logística se disminuirían notablemente, y se potenciaría la Mar del Plata Puerto-Ciudad, ya que la conectividad por agua, con un sistema multimodal, haría a nuestro puerto multipropósito".