El presidente de la Comisión de Salud, Guillermo “Nano” Cara, presentó dos iniciativas que serán tratadas en la próxima sesión del Concejo Deliberante platense.

 

Por un lado, solicitó que el Ejecutivo Comunal ponga en funcionamiento los hospitales de campaña municipales. Por el otro, pidió información sobre un confuso programa que Julio Garro lanzó y que busca flexibilizar el aislamiento justo en el momento en el que los contagios crecen en la ciudad. 

A mediados de este mes se lanzó el Programa Aprender Cada Día para preparar a la ciudadanía frente a una supuesta nueva etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.  En ese sentido, el edil y presidente de la Comisión de Salud, Guillermo Cara, sostuvo que “preocupa este tipo de declaraciones del Intendente y la implementación de este programa en el marco de la pandemia. Es por eso que debería ser aclarado con celeridad y con el mismo ahínco con el que Garro se refirió a la flexibilización de las medidas de cuidado y prevención. Es que lo llamativo son este tipo de decisiones que van a contramano de todas las recomendaciones que adoptó la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Más aún porque no se sabe si el Intendente de La Plata está siendo asesorado o no por algún grupo de expertos, epidemiólogos o especialistas. Este es un claro llamado a la reflexión, para que se rectifique”.

Por otro lado, Cara solicitó que el Ejecutivo Municipal habilite los hospitales modulares como el que se instaló en la República de los Niños o en el Polideportivo de Los Hornos, entre otros puntos. El concejal explicó que la iniciativa es que los pacientes leves, que no requieran una internación compleja, puedan ser trasladados a estos hospitales de campaña que fueron ideados para tal fin y que no están siendo usados.

Sobre esto, Cara indicó que “teniendo en cuenta el enorme crecimiento de los contagios y el nivel de la ocupación de camas en hospitales provinciales con pacientes leves, creemos que la mejor estrategia es que éstos puedan ser reubicados en esos ámbitos preparados para tal fin. Se trata de personas que están contagiadas, pero que su condición de salud es estable y no requieren de una internación compleja. Además, se trata de personas que no pueden hacer el aislamiento en sus casas porque viven en condiciones de hacinamiento. Por eso, el Municipio debe abrir las puertas, especialmente teniendo en cuenta la decisión política por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de sostener la inversión que los mismos requieren”.

Los hospitales modulares de La Plata están instalados en la República de los Niños (con 115 camas), el Polideportivo de Los Hornos (80 camas), el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima (50 camas) y el Club de Estudiantes (35 camas). Además, se está terminando de acondicionar el hotel del SUTEBA, que tiene 80 plazas disponibles. Para esto, el Ministerio de Salud de la Provincia destina $2.000 por cama por día para el correcto funcionamiento de los mismos y asegurar el cuidado de los vecinos y vecinas platenses que así lo requieran.

Seguinos

Las más leídas