Diputados del interbloque opositor presentaron la iniciativa en la que consideraron a la educación como “actividad esencial”.

 

A más de seis meses sin clases presenciales en el país, a causa de la pandemia de coronavirus, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia del Sistema Educativo Nacional, en todos los niveles y modalidades, para los ciclos lectivos 2020 y 2021.

La iniciativa busca considerar a la educación como “actividad esencial”, debiendo garantizarse el derecho constitucional a la educación en la República Argentina, conforme las pautas y protocolos que cada jurisdicción determine.

El proyecto fue firmado por los presidentes de los tres bloques que la bancada opositora: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), y por referentes en educación como las diputadas Brenda Austin (UCR) y Victoria Morales Gorleri (Pro).

La iniciativa establece, además, que las autoridades de las jurisdicciones con competencia educativa “quedan facultadas para reorganizar el calendario escolar, adaptar los contenidos curriculares, disponer la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer la coexistencia de la modalidad virtual o estudios a distancia, durante los ciclos lectivos alcanzados por la emergencia”.

Agrega que estas mismas autoridades “dispondrán, en conformidad con sus competencias, de planes de contingencia orientados especialmente a abordar de manera integral las trayectorias educativas discontinuas con la finalidad de garantizar los núcleos de aprendizajes prioritarios, con especial énfasis en la reducción de las desigualdades educativas que pudieran haberse incrementado desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)”.

“Declarar la emergencia educativa es un imperativo ético. Actualmente nuestro país se encuentra en emergencia pública con delegación de facultades en el Poder Ejecutivo en nueve ámbitos diferentes: económico, financiero, fiscal, administrativo, previsional, tarifario, energético, sanitario y social. Debido la pandemia, por medio del Decreto 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria hasta mediados de marzo del 2021.

Sin embargo, pese a la amplitud de la agenda, no se incluyó ni se puso el foco en el sistema educativo, ni en el impacto que podría ocasionar sobre el mismo el aislamiento decretado en marzo”, señalaron los diputados de JxC en los fundamentos.

Los legisladores de la oposición remarcaron que “Argentina es el país que ha mantenido una de las cuarentenas más largas del planeta, incluyendo en ello la suspensión del dictado presencial de clases desde marzo, aun en zonas con baja o nula tasa de contagio de Covid-19. La Organización de las Naciones Unidas llamó a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas, advirtiendo que la situación actual de cierre plantea el riesgo de la referida catástrofe generacional”.

“Argentina debe escuchar ese llamado y poner en la agenda de modo urgente la situación crítica de la educación en el país. La desigualdad educativa creciente, acelerada por la superposición de la brecha digital, el deterioro socioeconómico que se advierte cada vez con más fuerza y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes, amerita con urgencia disponer de acciones y recursos que tiendan a atender esta situación”, añadieron. (Parlamentario)

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