Con una videoconferencia internacional plantearon una regulación inteligente.

 

Además de los diputados y las diputadas, nacionales, se sumaron al debate, legisladores de Chile, Uruguay y México, junto a especialistas latinoamericanos.

En el marco de la comisión de Comunicaciones e Informática, presidida por el diputado nacional cordobés del Frente de Todos, Pablo Carro, se desarrolló una conferencia internacional denominada “La conectividad en la post-pandemia. Hacia una regulación inteligente”, que contó con la participación de miembros de distintos parlamentos de la región y de especialistas de América Latina.

Por videoconferencia, la reunión estuvo dividida en dos panales, el primero se debatió sobre “Políticas y regulaciones en América Latina. Estrategias, infraestructuras y servicio universal”; y en el segundo acerca de las “Desigualdades estructurales y el desafío de la universalidad: acceso y asequibilidad con servicios en competencia”.

La apertura de la reunión virtual estuvo a cargo de Ariel Sotelo, director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara baja y del diputado, Pablo Carro, presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática y promotor del encuentro.

Al darle la bienvenida a los participantes de la videoconferencia, Sotelo celebró el evento como una muestra más de la voluntad de “continuar trabajando en la búsqueda de soluciones a problemas comunes de la región, que requieren respuestas multilaterales”. En esa línea, subrayó que “si bien la pandemia cerró circunstancialmente las fronteras, le dio un impulso adicional a la tecnología para poder tener intercambios internacionales más seguido”.

“La conectividad es un factor fundamental para el desarrollo, que genera parlamentos abiertos, modernos y con participación ciudadana, incorporando A la tecnología al servicio de los Congresos para seguir legislando”, destacó Sotelo, al tiempo que señaló que “la pandemia expuso deficiencias en materia de la tecnología y conectividad” hecho que nos obliga a intensificar mucho más el trabajo de cara a lo que viene.

Moderado por diputado nacional Pablo Carro, el primer panel contó con la participación del senador chileno Juan Pablo Letelier, del partido Socialista, por la Región O´Higgins, que preside la comisión de Transportes y Telecomunicaciones; el senador mexicano Emilio Álvarez Icaza, Independiente, por la Ciudad de México, “Ahora”; y el diputado uruguayo Carlos Varela Nestier, del Frente Amplio, por Montevideo, quien es miembro de las comisiones de Industria, Energía y Minería; y de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas.

Al debatir e intercambiar ideas, problemas, contexto y antecedentes de la región sobre establecer internet como servicio público y cómo será el día después a la actual crisis, los expositores coincidieron en remarcar que la pandemia de COVID-19 expuso la desigualdad económica, en la cobertura, la calidad de la conectividad y la existencia de mucho analfabetismo digital con un impacto brutal en las sociedades.

Asimismo, remarcaron la importancia del instrumento de internet como catalizador de otros derechos, como la salud, educación, libertad de expresión y de información. Además, la enmarcaron como un servicio esencial del cual hay que legislar mediante una ley marco general digital en todos los países de la región.

En otro orden, consideraron que para generar empleos a través de inversiones es imprescindible contar con estructuras para el acceso a la conectividad de calidad, como así también apuntar a una inclusión social como elemento de igualdad de oportunidades y de acceso igualitario y universal a las mismas.

También, hicieron mención a los inconvenientes de ciberseguridad que se incrementaron a raíz de la pandemia. “En la era digital debemos avanzar en una legislación inteligente, ya que la conectividad es la llave para otros derechos”, manifestaron.

En tanto, el segundo panel estuvo moderado por la diputada nacional Karina Banfi (UCR), vicepresidenta de la Comisión, y formaron parte Mauricio Agudelo, coordinador de Agenda Digital – CAF. Banco de Desarrollo de América Latina; Damián Loreti, profesor titular de Derecho a la Información Universidad de Buenos Aires, candidato a Relator Especial de Libertad de Expresión, CIDH, Organización de Estados Americanos; Daniela Monje, profesora e investigadora de las Universidades Nacionales de Córdoba y de Villa María, coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO “Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura”; y Andrés Piazza, de la Asociación Desarrollo Digital, ex miembro de la mesa de coordinación de la Agenda Digital de América Latina (eLAC) en Naciones Unidas.

Al inicio del segundo panel, la diputada Banfi resaltó el debate internacional que “agrega mucho valor al trabajo que venimos haciendo desde la Comisión sobre cómo mejorar la conectividad, más aún a partir de la pandemia”.

Los especialistas apuntaron a establecer el desafío digital de América Latina a partir de las desigualdades estructurales en la región, el estado de la digitalización frente a la pandemia del COVID-19 y el reto de la universalidad, para que los servicios sean accesibles para el 100% de la población.

En tanto, hicieron hincapié en las oportunidades frente a la pandemia que requerirán redes de mayor calidad y velocidad, que permitan una mejor resiliencia digital de los hogares, que achiquen las brechas en los distintos sectores sociales.

Y cómo el Estado debe garantizar el acceso a la conectividad, eligiendo una estratégica sostenible en el tiempo, generando una regulación inteligente para que el servicio de internet sea realmente asequible para toda la población.

Por último, resumieron que “internet es fundamental para asegurar una mínima calidad de vida, ya que quienes queden sin conectividad tendrán mayores dificultades para el desarrollo económico y social”. (IB24)

Seguinos

Las más leídas