Diseño de un plan integral de Seguridad Vial en los municipios.

 

Orientado a funcionarios gubernamentales, estudiantes, especialistas, y actores comprometidos en la búsqueda de acciones para minimizar los riesgos en el tránsito, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) ofreció una conferencia magistral a cargo del Ingeniero Civil Alejandro Guzmán Vega.

El presidente de la entidad, Prof. Dr. Daniel Cravacuore señaló “Se trata de un tema de enorme relevancia para la vida de los ciudadanos de todos los países del mundo. En particular, miles de argentinos pierden su vida cada año por efectos de la falta o mal diseño de las políticas de seguridad vial”.

Guzmán Vega, reconocido conferencista en el orden nacional e internacional en el campo  de la seguridad vial, brindó datos estadísticos sobre la problemática y señaló las necesidades en el ámbito de las políticas públicas: “Hay que invertir en una planificación estratégica territorial pensando en el usuario vulnerable, brindando capacitación y formación en la autoridad de control de tránsito. No hay campañas serias, eficaces y sostenidas de seguridad vial y faltan políticas públicas con mayor compromiso”.

Contado en primera persona y a partir de su impactante relato, luego de haber sufrido un accidente de tránsito que lo dejó en coma dos veces y en el que murió su madre, el ingeniero civil compartió desde su emoción el daño colateral en los miles de víctimas y familiares que atraviesan este flagelo.

Pandemia de siniestros

“Hoy observamos todo inmerso en la pandemia del COVID-19, sin embargo, nosotros ya venimos con una pandemia que es la siniestralidad vial. En el mundo se pierden 1,4 millones vidas por año -tres veces más que los muertos por la actual pandemia del COVID-19-, y quedan 50 millones de lesionados graves”, afirmó.

La principal causa de muerte al nivel mundial entre los jóvenes de entre 15 y 29 años es la siniestralidad vial. La tasa de mortalidad en Argentina durante el 2019 fue del 12,3% cada 100 mil habitantes.

El exceso de velocidad, la distracción, el uso de alcohol, la violación de señales de tránsito, el mal uso del cinturón de seguridad fueron señalados como los factores determinantes en los accidentes de tránsito. Sin embargo, el conferencista señaló como factor determinante a la fatiga -el cansancio físico y mental acumulado- responsable del 50% de los siniestros. “Los países que estudian la siniestralidad vial dicen que el ser humano tiene el 94% de la responsabilidad de los accidentes viales: el restante 6% se refiere al vehículo o a la vía”, indicó.

Gobiernos locales

Refiriéndose a los gobiernos locales, el Ing. Guzmán Vega señaló que “Los municipios tienen autonomía sobre su tránsito y su seguridad vial. Los gobiernos locales son los que primero tienen que amortiguar esta situación pese a que son los más relegados económicamente. La mejor manera de protegernos es formándonos, educándonos, informándonos. La prevención es lo más económico, humano e inteligente que se puede realizar. Tenemos que ser capaces de  desarrollar planes integrales basados en 4 pilares: Formación, infraestructura, gestión y control”.

En este marco, el especialista destacó la importancia de los agentes de tránsito como autoridad vial y unidad de control y la necesidad de hacer cumplir las señales de tránsito. “Tenemos que impulsar el uso de transporte alternativo en los municipios. Mejorar las veredas. Evitar el uso de transporte masivo. No todo es responsabilidad del Estado. No veo que las aseguradoras aporten ni las grandes empresas: tiene que haber una mayor corresponsabilidad”.

Preocupaciones de los municipios

Antes de finalizar, describió una de las mayores preocupaciones en muchos municipios del país relacionada a la cantidad de circulación de motos. “La verdadera problemática sobre los accidentes con motos es que no saben usarla. Sin embargo, no hay escuelas para aprender a conducirlas”.

Una vez concluida su ponencia se dio lugar a las preguntas seleccionadas entre los más de doscientos cincuenta participantes de distintos municipios del país y del mundo.

La conferencia completa se puede ver a través de los canales Facebook: https://www.facebook.com/FINDELArg/   o YouTube:  https://www.youtube.com/watch?v=UHjWMxLiX8g (InfoGEI)

Seguinos

Las más leídas