La plataforma E-Bus Radar de la Universidad Federal de Río de Janeiro monitoreará en tiempo real el inventario de este tipo de automotores en las 28 ciudades de la región que los poseen.

 

Un total de 1 229 buses eléctricos están rodando por 28 ciudades latinoamericanas en 10 países y el dato preciso se tiene, a un solo clic, gracias a la iniciativa E-Bus Radar de la Universidad Federal de Río de Janeiro que ya está en el aire y que se encargará de cuantificar en tiempo real este parque automotor tan importante para la movilidad sostenible de la región y el impulso de modos de transporte con cero emisiones.

En una integración del Laboratorio de Movilidad Sostenible (Labmob) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) junto a organizaciones como C40 y su iniciativa Zebra (Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator); el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés); el P4G (capital global de riesgo para invertir en APP); el brasilero Instituto de Energía y Meio Ambiente (IEMA) y el filantrópico Instituto Clima y Sociedad (iSC); la región cuenta ahora con un dato que permitirá no solo conocer sus aportes en reducción de emisiones en las ciudades, sino también impulsar la transición energética tan obvia y necesaria frente al cambio climático, la calidad del aire y la salud integral de los latinoamericanos.

“Hay dos importantes transformaciones emergentes en movilidad, de cara a los retos de calidad de aire y cambio climático: por un lado, el crecimiento del uso de la bicicleta que también está impulsado por el distanciamiento social para mitigar el contagio por COVID-19. Por otro, la electrificación de flotas vehiculares donde los buses y trolebuses juegan un papel esencial y Latinoamérica está liderando esa transformación fuera de China”, indica el experto colombiano en movilidad Darío Hidalgo Guerrero.

Según E- Bus Radar, en la región el tipo de bus eléctrico más frecuente es el trolebús con un balance a la fecha de 624 unidades, ubicadas principalmente en Ciudad de México (213), Sao Paulo (201), Quito (85), Córdoba (40), Valparaíso (26), Guadalajara (25), Rosario (20), Mendoza (8) y Santos (6).

En este sentido, el monitoreo acoge cuatro tipologías de bus eléctrico: el trolebús; el busetón o llamado ‘midi’ de entre ocho y 11 metros; el padrón de entre 12 y 15 metros y el articulado de más de 18 metros.

Por su parte, Santiago de Chile es la ciudad de la región con la flota más grande, un total de 413 buses eléctricos tipo padrón que ponen en alto la vara para grandes capitales como Brasilia con dos, Buenos Aires con dos unidades y Bogotá con un bus eléctrico, urbe esta última que, indicó Hidalgo Guerrero, entrará fuerte en la competencia por la flota más grande, con la llegada a finales de este 2020 de unos 400 buses eléctricos para uno de los sistemas de BRT pioneros en la región, Transmilenio.

Así las cosas, el balance indica que solo 10 países de la región están haciendo esfuerzos por implementar esta tecnología que la Organización Mundial de la Salud con ocasión de la pandemia, pide implementar en detrimento de los US$400.000 millones que se invierten anualmente en el mundo para subsidiar combustibles fósiles.

“Si bien Latinoamérica ya contaba con trolebuses en varias ciudades como México, Sao Paulo, Valparaíso, Rosario y Córdoba, la baja de costos de baterías y la entrada de proveedores de energía como jugadores en el mercado de buses, está impulsando un rápido crecimiento de buses eléctricos”, manifiesta Hidalgo Guerrero.

Sin embargo, emprendedores como José Miguel Sáenz,  Ingeniero Electricista con posgrado en Gestión del Riesgo y Asegurabilidad y especialista en Mantenimiento y Economía Circular; quien fuera invitado hace poco a #LAConversa de LA Network y es fundador en Medellín (Colombia) de Energía Vectorial, una empresa dedicada a la transformación de vehículos convencionales a eléctricos; creen que la transición puede acelerarse no solo con la compra a las grandes marcas sino a través de la conversión, incluso de camiones pequeños y si fuera necesario de buses.

“La optimización de la movilidad como de la calidad del aire pueden interferir en el logro de por lo menos un 80 % de los ODS. Desarrollamos también soluciones para la logística que es donde más emisiones por movilidad se producen”, explica Sáenz.

Respecto a propuestas como estas, Hidalgo Guerrero destacó su valor e indica que deben ser vistas con optimismo y buscar que sobrepasen la tradición latinoamericana de no producir vehículos diseñados específicamente para el transporte de pasajeros sino de adaptar por ejemplo chasises para carga, a esta función, lo que los hace poco seguros y cómodos para los usuarios.

“Eso hace parte de los problemas que tienen los usuarios para un servicio adecuado. Sin embargo, es interesante esta iniciativa de emprendimiento y hay que mirarlas con una buena dosis de optimismo”.

Finalmente, Hidalgo Guerrero destacó a E- Bus Radar como una excelente noticia para la región en un momento crucial para este tipo de buses del que espera, existan pronto más proveedores, especialmente en buses grandes articulados y biarticulados y los costos de las baterías sigan disminuyendo. “También la entrada de tecnologías de carga dinámica (trolebuses por tramos) que hagan las baterías más livianas y aumenten la autonomía”. (Fuente: LA Network)

Seguinos

Las más leídas