La OMS pide a los médicos estar alerta.

 

Aunque raro, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico ha llevado a varios niños en países como Estados Unidos e Italia a la unidad de cuidados intensivos. La agencia de salud de la ONU aclara que algunos han dado positivo para COVID-19 y otros no, por lo que llama a la comunidad médica a estar en alerta y colaborar para obtener más información sobre el síndrome.

La Organización Mundial de la Salud pidió a todos los médicos del mundo que trabajen urgentemente con las autoridades nacionales y esa agencia para caracterizar el grave síndrome clínico que se está presentando en algunos niños en Europa y América de Norte y que podría tener un vínculo con el coronavirus.

Se trata de una afección inflamatoria multisistémica con características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico, y los informes iniciales suponen que puede estar relacionado con el COVID-19.

“Es fundamental caracterizar de manera urgente y cuidadosa este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento”, subrayó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

El doctor Tedros informó que, junto a la red clínica global que ha sido puesta en marcha para el COVID-19, la Organización ha logrado una definición de caso preliminar y que este fin de semana se publicará un resumen científico sobre el llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

“Pido a todos los médicos de todo el mundo que trabajen con sus autoridades nacionales y con la OMS para estar alerta y comprender mejor este síndrome en los niños”, dijo Tedros. 

La doctora Maria Vankherhove explicó que lo que se necesita es recoger más información de manera sistemática, ya que que se tiene muy poca y el panorama es confuso con respecto a su relación con el coronavirus.

“Algunos niños han dado positivo para el COVID-19 y otros no, entonces realmente no podemos confirmar si está asociado o no. Es por ello por lo que necesitamos recolectar información estandarizada, se trata de un síndrome que es raro que ocurra, pero cada vez más recibimos más informes al respecto”, apuntó.

La doctora aseguró que a medida que se obtenga más información será posible desarrollar un tratamiento y que a pesar de que el síndrome ya tiene nombre, aún no tiene una descripción clara. 

Seguinos

Las más leídas