Esta "es la crisis de salud mundial que definirá nuestra era. Los próximos días, semanas y meses serán una prueba de nuestra determinación, nuestra confianza en la ciencia y nuestra solidaridad. Este tipo de crisis sacan lo mejor y peor de la humanidad", declaró Tedros dirigiéndose a todas las sociedades del planeta.

 

Durante la rueda de prensa, Tedros y otros responsables de su organización respondieron a preguntas sobre distintos países, entre ellos sobre España y México.

El director general de la OMS felicitó al Gobierno de Pedro Sánchez, con quien dijo haber estado en contacto, por su determinación para combatir el COVID-19 y las medidas valientes que ha tomado.

Sin embargo, destacó que "el compromiso político al más alto nivel no será suficiente". Por ello, hizo un llamado a toda la sociedad española para que "siga las indicaciones de las autoridades" y adopten las medidas y recomendaciones que se están pidiendo. "El coronavirus es un asunto de todos", dijo, una frase en la que insistió en varias ocasiones.

Con respecto a una pregunta sobre México, que ha visto aumentar los casos en los últimos días, la doctora VanKerkhove recomendó que adopte las medidas que ha recomendado a otros países, entre ellas, reducir las concentraciones de personas que pueden suponer un foco de propagación del virus.

Por su parte, Tedros dijo, como ya había hecho en el caso de España, que México sólo tendrá éxito en el control del COVID-19 con el máximo compromiso político y se involucra a toda la población. E insistió una vez más en que "es responsabilidad común".

Seguinos

Las más leídas