Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

 

Los nuevos datos sobre las ocupaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) revelan el grado en que las mujeres están empleadas en este campo en todos los países.

Cuando Katherine Jin estaba en el instituto, quería tomar una clase de informática. Pero le dijeron que, como los chicos probablemente serían mejores, debería concentrarse en las cosas en las que era buena.

Afortunadamente, Katherine ignoró el consejo y descubrió su amor por las matemáticas y la ciencia. Su pasión la llevó a fundar una compañía que produce un simple ingrediente con el potencial de reducir las tasas de infección para los trabajadores de la salud de emergencia mientras se enfrentan a una enfermedad de rápida propagación.

Sus logros se están reconociendo este febrero, cuando se celebran en todo el mundo actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Según la ONU, tanto el hecho de tener más personas trabajando en la ciencia como la igualdad de género son cruciales para el crecimiento sostenible.

Pero, ¿cómo es la participación de las mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en todo el mundo? Los datos ilustran que varía mucho.

En Georgia, las mujeres constituyen más de la mitad de los empleados en STEM - 56%. En los EE.UU., donde Jin tiene su base, constituyen alrededor del 48% en la categoría. En el Reino Unido, la proporción es del 40%, cerca de la mediana del 38%, mientras que en Austria es del 35%.

Mientras tanto, la participación más baja de las mujeres se encuentra en el Níger, donde sólo una de cada 10 personas empleadas en este campo son mujeres.

Los datos son una serie experimental, ya que no existe una definición internacionalmente acordada de las ocupaciones STEM, e incluyen ocupaciones que van desde el desarrollo de software hasta la asistencia médica.

Las ocupaciones STEM constituyen menos del 20% de ocupación en los 69 países para los que se calcularon los datos, que van desde casi ninguno en varios países africanos hasta el 15% en los EE.UU. y el Reino Unido y el 17% en Austria.

En muchos países de todo el mundo, la proporción de mujeres graduadas de nivel terciario en STEM en los últimos años es similar a la de las mujeres que trabajan actualmente en ocupaciones STEM. En Grecia, por ejemplo, es lo mismo al 40%. Esa historia sigue en Uruguay, las Seychelles y Turquía, donde las respectivas figuras están estrechamente alineadas. Así que no debemos esperar que la participación de las mujeres en los trabajos STEM en estos países cambie mucho en los próximos años.

Como parte de su campaña, la ONU dice que los prejuicios y estereotipos de género de larga data están alejando a las niñas y mujeres de los campos relacionados con la ciencia.

"Katherine puede ser un modelo a seguir para tantas niñas de todo el mundo", dice la Dra. Nisreen El-Hashemite, Directora Ejecutiva de The Royal Academy of Science International Trust y gran defensora del día conmemorativo de la ONU. "Tenemos que hablar de los logros, de lo grandes que son las mujeres en la ciencia y de lo mucho que han contribuido". (Fuente: OIT)

Seguinos

Las más leídas