La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) alertó sobre el fuerte desfinciamiento sobre el organismo y declaró la Emergencia Vial, con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei.

La entidad sindical convocó a plenario de secretarios generales para analizar la «grave situación» que atraviesa la Dirección Nacional de Vialidad en contexto de despidos sin causa y desguace de estructuras clave.

Entre los despidos se registró la desvinculación de trabajadores esenciales como ingenieros, maquinistas, mecánicos, topógrafos, laboratoristas, obreros, entre otros.

“El desfinanciamiento del Estado por el Gobierno Nacional pone en riesgo la vida de los usuarios de las rutas en todo el país”, advirtió la FEPEVINA.

En un duro documento, el gremio que nuclea al personal de Vialidad afirmó que “la nula inversión y la ausencia total de una política vial ha puesto a nuestra Repartición al borde del colapso institucional».

“El actual presupuesto es tan bajo y devaluado que alcanza solamente para funcionar hasta el mes de junio, incluso para pagar los sueldos”, describó la entidad sindical.

Al borde de la paralización

La Federación transmitió la preocupación por futuro cercano del organismo dependiente de la secretaria de Obras Públicas dentro de la órbita del ministerio de Economía.

“El Gobierno ha paralizado la compra de insumos básicos y fundamentales para realizar nuestras tareas (combustible, repuestos para equipos, mezcla asfáltica) afectando seriamente la ejecución de trabajos de mantenimiento, indispensables para brindar a los usuarios un mínimo de condiciones de seguridad en la circulación en nuestras rutas, como son el corte de pastos, la reposición de señales, el bacheo, el despeje de nieve o el control de pesos y dimensiones”, explicó FEPEVINA.

En ese contexto, el plenario sindical reafirmó que “los trabajadores y las trabajadoras sabemos que estas políticas son arbitrariamente inducidas desde el Gobierno Nacional, para crear las condiciones de un proceso de privatización. Con los resultados a la vista, luego de más de 30 años de privatizaciones y concesiones, las/os argentinas/os sabemos que la salida no es por ahí”.

“Los privados nunca invierten en nuestras rutas. Las características geográficas y demográficas de nuestro país hacen que solo una pequeña porción sea rentable para un modelo privatista y de concesiones. No esperemos a que sigan ocurriendo desgracias como la del tren San Martín para abrir los ojos”, expresó la declaración gremial.

El plenario de FEPEVINA calificó la situación “por demás grave” y anunció “la Emergencia Vial y exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional que atiendan las necesidades planteadas de forma urgente”.

“La actual paralización del Organismo está atentando directamente contra la integridad y la seguridad de los usuarios de nuestras rutas y el ejercicio diario de nuestra soberanía sobre nuestros caminos y territorios”, reiteró la declaración sindical. (Mundo Gremial)