“¿Quién quiere decirme ´chorro´? Acá estoy, díganmelo en la cara”.

Profesionales y trabajadores de la salud manifestaron su disconformidad con la aplicación de la cláusula de usufructo establecida en el recientemente firmado convenio colectivo de trabajo (CCT) entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo.

La protesta, que se realizó en el hall central del Hospital Ramón Santamarina, tuvo como eje el pedido de restitución del 1 por ciento del salario bruto descontado a los empleados, que en este caso no están afiliados a la entidad gremial ni se sienten representados por la misma. Inclusive, se vivió un momento de tensión en el interior del centro asistencial entre los trabajadores y miembros del sindicato por sus diferentes posiciones.

El artículo de Usufructo hace referencia a que las mejoras salariales o de cualquier tipo conseguidas por la entidad gremial alcanzan a  todos los trabajadores,  independientemente de que estén afiliados o no, entonces cada empleado debe entregar el uno por ciento del salario básico al sindicato, sin que eso implique una voluntad de afiliación.

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, en ocasión de la rúbrica del CCT, explicó que “si un trabajador se acerca a recursos humanos y manifiesta que no desea que le retengan ese concepto, no se le descontará más hasta que se produzca  otra novedad, por ejemplo, un nuevo aumento. En este caso el empleado deberá consignar nuevamente la negativa”.

Laura Lewin, médica de planta del nosocomio, detalló que suscribieron la voluntad  negativa frente a este descuento, pero bajó una orden al departamento de Recursos Humanos de que el descuento se deberá hacer  efectivo. La profesional apuntó al Ejecutivo por lo que considera un incumplimiento de la normativa vigente y las libertades sindicales.

“Presentamos una carta documento para que se nos reintegre el dinero, si no es así vamos a dejar de firmar los bonos o recibos de obras sociales. Es un artículo de la ley sindical que está desde el año 45, acá nunca se había aplicado pero se pactó una  cláusula de salida acorde a la democracia y libertad sindical, es lo que hicimos y nos dicen que no”, aseveró.

En la previa de la protesta, hubo momentos de tensión con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales. Más precisamente, fue David Marconi, que alzó la voz contra los profesionales de la salud.

En un video que se compartió por las redes sociales, se puede ver como Marconi, en voz alta, dice: “No tienen vergüenza, son funcionales al Ejecutivo. Tantos años en el Hospital no me van a decir cómo me tengo que comportarme. A ver, ¿quién quiere decirme ´chorro´? Acá estoy, díganmelo en la cara. No tienen vergüenza. Nos rompemos el traste por todos, por todos nos rompemos el traste. Los compañeros que quieran informarse, que quieran saber cómo son las cosas, que no quieran llevarse por mentiras y que los confundan, pasen a la reunión”. (Fuente: El Eco de Tandil)