El Ministerio de Producción, junto a otros organismos, fiscalizó dos locales que eran utilizados por la empresa WorldCoin para realizar escaneo de rostro. El Municipio de La Plata los clausuró por incumplimiento a la normativa vigente. También en Ituzaingo, la municipalidad clausuró el boliche Club Leloir tras convertirse en el centro de operaciones de una empresa que realiza una controversial práctica: escanear ojos a cambio de dinero.

El Ministerio de Producción bonaerense, en una fiscalización conjunta con ARBA y el Municipio de La Plata, llevó adelante una fiscalización a comercios vinculados a la empresa WorldCoin en esa ciiuad, a fin de requerir que explique cuáles son los servicios ofrecidos y la operatoria llevada a cabo en sus espacios. A su vez, se dispuso la clausura de dos locales en calle 8 entre diagonal 74 y 45 y en 56 entre 11 y diagonal 73.

La Provincia exigió a la empresa explicaciones sobre el uso del Orb (lector digital que escanea la biometría del iris en segundos) y que informe el resguardo de los datos biométricos que obtienen de las personas consumidoras que accedieron al escaneo del rostro y del ojo.

Se le solicitó que indique cual es el procedimiento utilizado para verificar la edad de las personas y como detecta automáticamente el Orb el rostro e iris de un menor de edad. En tanto, se constató que la empresa no exhibía en sus locales señalética destacada que indique el requisito de mayoría de edad para celebrar la relación de consumo, todo de acuerdo a lo informado por la propia empresa WorldCoin en su presentación por escrito.

Por último, se requirió que explique el mecanismo informado para lograr la disponibilidad y transferencia de las criptomonedas otorgadas como consecuencia de la operatoria.

En tanto, el Municipio de La Plata concluyó el procedimiento clausurando los locales comerciales “Burguer Club” y “Go Tronic LP” donde se efectuaban la operatoria de obtención de datos biométricos por detectar incumplimientos e infracciones a la normativa local y por desarrollar una actividad no declarada.

En Ituzaingó

El Municipio de Ituzaingó clausuró el boliche Club Leloir tras convertirse en el centro de operaciones de la empresa Worldcoin, que realiza una controversial práctica: escanear ojos a cambio de dinero.

El secretario de Gobierno de Ituzaingó, Juan Manuel Álvarez Luna, explicó que la clausura del establecimiento se debe a que estaban ejerciendo una actividad sin el debido permiso. "Nadie sabe qué es lo que hacen con esos datos. Tampoco pidieron ninguna autorización al Municipio para realizarla", detalló.

Esta situación no se limita únicamente al Club Leloir. En el mismo distrito, las autoridades del Club Atlético Ituzaingó fueron alertadas sobre la presencia de la empresa Worldcoin, responsable del escaneo de iris, en el polideportivo del club, sobre la avenida Blas Parera.

Prohibido en España y Estados Unidos

El gobierno español ordenó esta semana a WorldCoin, cuyo sistema de verificación se basa en el reconocimiento del iris, dejar de recoger datos personales en su país, por temor al uso que les puedan dar.

El polémico proyecto de identificación digital a través de datos biométricos se realiza en la Argentina, transfiriendo criptomonedas a las y los voluntarios que se sometan al escaneo de sus ojos. Se trata de una práctica que está prohibida en los Estados Unidos y restringida en Europa.

WorldCoin es una compañía internacional que se presenta como una organización sin fines de lucro, y que se encuentra radicada en las Islas Caimán. Según su sitio web oficial, el objetivo es “crear instituciones de gobernanza y de economía digital global más inclusivas y equitativas”. (InfoGEI)