Estuvieron presentes Gustavo Bordet, Mónica Litza, Guillermo Michel, Micaela Morán , Marcela Passo, Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez , Tanya Bertoldi, Diego Giuliano, Sabrina Selva , Roberto Mirabella. También participaron de manera virtual la diputada electa por Catamarca, Fernanda Avila y el senador por Tucumán Pablo Yedlin.

En la reunión se analizó el impacto de las decisiones en materia tributaria y de los anuncios tendientes a incrementar la presión fiscal. En particular se revisaron las siguientes medidas:

a) El Decreto 29/2023, que elevó la alícuota del impuesto PAÍS al 17,5% para pagar importaciones de bienes y fletes.

b) EL anuncio de una generalización de alícuotas de DEX del 15% para todos los productos, excepto complejo soja que se incrementaría al 33%.

c) La propuesta de volver atrás con el beneficio del impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados, y;

d) El cese del programa Compre sin IVA.

Se analizó que el incremento de la presión fiscal de todo el paquete de medidas se proyecta
en 2,36% del PIB, lo cual implica una mayor carga tributaria para los trabajadores, jubilados, monotributistas pero también para las Pymes, las economías regionales y la industria.

Asimismo, se analizó cómo se distribuye esta recaudación entendiendo que el paquete genera asimetrías con las provincias porque solo el 20% se distribuye y el 80% queda para la caja del tesoro nacional.