Entregan maquinaria vial para el mejoramiento de caminos en Baradero.

 

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos ires, Javier Rodríguez, presentó las obras del Plan de Caminos Rurales en Baradero y realizó la entrega de maquinaria vial al municipio por $13 millones. Se realizará la reconformación del camino que une la localidad de Ireneo Portela con el Paraje “La Sucursal”.

En el marco del plan que lleva adelante el Gobierno provincial para mejorar la circulación de cargas y de los habitantes de las distintas regiones, al que ya adhirieron 75 municipios bonaerenses, las obras en Baradero implican la reconformación del camino 009-06 en un tramo de 3,4 km que une la localidad de Ireneo Portela con el Paraje “La Sucursal”.

“Estamos dando un paso concreto en el Programa de Mejora de Caminos Rurales. Fortalecer la capacidad de los municipios para que puedan mantener y mejorar la infraestructura para nosotros es fundamental”, dijo el ministro Rodríguez, al hacer entrega de la maquinaria al intendente local.

“Cuando hablamos de los caminos rurales hacemos referencia a la posibilidad del traslado de la producción, pero también a la posibilidad de desplazarse de las personas que muchas veces viven en las localidades que no son la cabecera y tienen que ir a distintos lugares a través de esos caminos, acceder a la educación, a la salud, tener seguridad”, agregó Rodríguez.

“Para todo esto es fundamental mejorar las condiciones de los caminos rurales y eso es lo que estamos haciendo, con una decisión muy clara del gobernador Axel Kicillof, y articulando con el intendente y el municipio hoy en Baradero”, señaló el titular de la cartera agraria. 

Tareas previstas

Se realizará el alteo en sectores bajos, reconstrucción de cunetas, limpieza y colocación de alcantarillas y la distribución de materiales estabilizantes. Para la realización de estas tareas, hoy se realizó la entrega de una motoniveladora, con una inversión de $13 millones por parte de la Provincia. 

Además, y como parte de este programa, también se mejorarán otros 17 km hasta la conexión con la RN8, en articulación con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, por lo que se trabajará sobre un total de 20 km. Estas obras resultan estratégicas para el municipio, ya que el camino provincial 009-06 es una de las principales vías de traslado de la producción local, principalmente vinculada a la actividad pecuaria en esa zona de Baradero en particular. 

Reunión de trabajo

El ministro Rodríguez se reunió con el intendente local, Esteban Sanzio, con quien además repasó y analizó la situación de los programas del MDA que están vigentes en ese municipio, como Mercados Bonaerenses, al que se incorporó en octubre de 2020; el plan Procanor, mediante el cual se asiste a productores de la zona; y el programa de Promoción de la Agroecología. 

“La llegada de esta motoniveladora va a servir para reparar una demanda histórica en nuestra ciudad, que tiene que ver con la mejora de los caminos rurales. Estamos más que agradecidos y contentos con la posibilidad de poder poner en funcionamiento esto”, destacó Sanzio. 

Visita al CEPT N°17

El titular de la cartera agraria bonaerense también visitó junto al intendente el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N°17 Irineo Portela, donde se elaboran conservas y encurtidos que luego son comercializados en las ferias de Mercados Bonaerenses, la red que ya se desarrolla en 63 municipios de la Provincia. 

“Es muy importante poder conocer de primera mano la visión que tienen los centros de formación, sus experiencias, sus desafíos. Si vinculamos la educación y la producción hay un enorme potencial de crecimiento y de desarrollo”, indicó Rodríguez".

Producciones a escala

Con una matrícula total de 133 alumnos, en el establecimiento se realizan producciones a escala, en diferentes entornos formativos, vinculadas a la cunicultura, avicultura, y a la actividad porcina y ovina. Cuenta además con una huerta y un vivero ornamental. 

Acompañaron al ministro el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla; y Edgardo Grunfeld, director de Innovación Productiva. (InfoGEI)

Seguinos

Las más leídas