De acuerdo con un informe de la Administración de Aduanas de la República Popular China (AGA), el intercambio comercial entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe, durante 2023 alcanzó la cifra récord de 489 mil millones de dólares. Récord que principalmente, estuvo impulsado por el incremento de las importaciones chinas de materias primas.

Según estadísticas publicadas por la AGA, al cierre del 2023, el intercambio comercial entre China y ALC representó el 8,2% del total de importaciones y exportaciones de China. Se estima que las importaciones chinas provenientes de ALC se ubicaron en 243.981 millones de dólares, registrando un incremento del 4,9%.

En tanto que las exportaciones chinas con destino a ALC superaron los 245.065 millones de dólares, registrando una disminución interanual del 2,4%. Respecto, a la balanza comercial se inclinó levemente a favor de República Popular China.

Según da cuenta la revista digital especializada en temas chinos, DangDai, en los últimos años la región latinoamericana y caribeña se ha consolidado como un importante proveedor de alimentos para China. Las importaciones chinas de rubros como: soja, café, caña de azúcar, cerezas, camarones, carne bovina y harina de pescado han impactado positivamente en el intercambio comercial entre ambas regiones y contribuir en garantizar la seguridad alimentaria del país asiático. Según el último informe publicado por la Comisión para América latina y el Caribe (CEPAL) sobre “Perspectivas del Comercio Internacional de ALC 2023”. Se estima que entre 2010 y 2022, ALC fue el origen de casi un tercio de las importaciones de alimentos de la República Popular China.

Respecto a la caída de las exportaciones chinas con destino a ALC responden a una tendencia global, ya que por primera vez en siete años la principal nación comercial del mundo registra una caída de 4,6% en sus exportaciones, debido principalmente a la débil recuperación de la economía mundial y crecientes tensiones geopolíticas. Las exportaciones chinas con destino a ALC pueden ser caracterizadas por productos manufacturados de media y alta tecnología, las cuales registraron una contracción de 2,4%, significativamente menor a la caída global.

Bajo crecimiento económico

Según la CEPAL se espera que los países de la región siguen enfrentando un panorama de bajo crecimiento económico para el 2024, lo cual puede seguir afectando las importaciones de productos chinos realizadas por países de ALC. No obstante, China en los últimos años se ha convertido en uno de los mercados de exportación más atractivos a escala global para ALC, lo que ha convertido al país asiático en el primer socio comercial de los países de América del Sur y el segundo socio comercial para los países de ALC después de los Estados Unidos.

En ese contexto, es importante mencionar que 22 de los 33 países de ALC se han incorporado activamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) y se espera que en los próximos años otros países se sumen a la iniciativa, facilitando la interconexión de infraestructuras que constituyen la prioridad de la cooperación de la IFR. Por lo tanto, China seguirá inaugurando nuevas rutas de transporte marítimo y aéreo dedicadas a América Latina, como por ejemplo la ruta regular de buques portacontenedores inaugurada recientemente entre el puerto de Dalian ubicado en la provincia de Liaoning y América Latina (específicamente con México, Colombia y Ecuador), esta ruta cuenta con cadenas de frío que potenciarán la exportación del sector agroindustrial al país asiático.

Nuevas zonas de cooperación económica

De manera que, también se espera que durante el 2024 se establezcan nuevas zonas de cooperación económica en la región, Tratados de Libre Comercio (TLC) y se consolide la nueva ruta de la seda digital a través del desarrollo del comercio electrónico de la Ruta de la Seda (Silk Road e-commerce). Además, de la puesta en práctica de las ocho acciones para construir una IFR de alta calidad presentadas por el gobierno chino durante la Conferencia Central de Trabajo Económico realizada en diciembre del 2023.

Finalmente, se espera que durante el año 2024 la demanda de las importaciones de China siga incrementándose en rubros como la soja, el cobre, el hierro, el petróleo, y más recientemente el litio, mineral utilizado para la producción de vehículos eléctricos, producción que es liderada por China a escala global. Adicionalmente, también se espera que la mayor proporción del intercambio comercial siga concentrándose en 5 países Brasil, México, Chile, Perú y Colombia, los cuales actualmente concentran más del 89% de las exportaciones al país asiático. (InfoGEI)