Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, señalan que en los primeros seis meses de 2023, se utilizaron para el comercio internacional unos 3.700 millones de dólares en yuanes; cifra ésta en la que coinciden estimaciones privadas, publicadas por diferentes medios gráficos y digitales especializados en Economía, que además agregan que “la demanda de las empresas por la moneda china es cada vez más alta, al punto de que se están reemplazando proveedores de países occidentales por otros situados en China”.

 

De acuerdo con fuentes de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), luego de la ampliación del swap de monedas con el gigante asiático, la demanda de moneda china se multiplicó, al tiempo que estima que entre el 10% y el 13% de las importaciones se están realizando en moneda china.

En marzo, cuando se arrancó con las autorizaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) fueron por el equivalente a 14 millones de dólares, en abril pasó a 152 millones; en junio se habrían vendido 1.000 millones y en julio, en los primeros 10 días ya se habrían vendido otros 1.000.

Infobae presenta un estudio en el que la consultora Ecolatina afirma que cinco sectores que tienen mayor predominancia de importaciones chinas: el primer puesto es el de la electrónica, el segundo, el de químicos, el tercero la industria automotriz, el cuarto la industria de agroquímicos y el quinto sector de equipamiento eléctrico y generación. (InfoGEI)

Seguinos

Las más leídas