La entidad sindical que agrupa a los pescadores marplatenses, rechazó los cambios que propone el gobierno. “Los capitales chinos serán los dueños de la pesca argentina”, afirmaron. El Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) expresó una gran preocupación por el impacto que tendrán las reformas que propone el gobierno en la actividad pesquera. “Si esto avanza puede haber desocupación y quedar todo en manos extranjeras”, advirtió el secretario General, Pablo Trueba.

El Gobierno Nacional envió al Congreso un paquete de reformas entre las cuales propone modificaciones en los permisos que rigen la actividad pesquera y establece que las cuotas de captura se asignarán por un sistema de licitaciones internacionales.

En declaraciones publicadas en La Capital, Trueba, adelantó que estas medidas generarán pérdidas de fuentes de empleo y también remarcó que la pesca puede quedar en manos extranjeras.

“En el caso de las licitaciones internacionales pueden venir capitales chinos, por ejemplo, comprar todos los permisos y quedarse con la pesca argentina. En consecuencia, las empresas nacionales que ya están instaladas, podrán tener toda la estructura pero no podrán salir a pescar si el dueño del pescado es otro. La puede pasar a cualquier empresa, sea grande o chica”, detalló.

En esa misma línea, agregó que “los empresarios argentinos que vienen trabajando desde hace años pueden tener todo, la capacidad operativa, frigorífico, el personal, los barcos, pero no tendrán lo principal que es la cuota de captura. Por ende, les quedará negociar con quien la licitó o terminar vendiéndole todo. Eso generará claramente una gran pérdida de fuentes de empleo”.

Empresas nacionales, “Afuera”

El gremialista explicó también que “hoy vemos a los buques chinos al borde de la zona económica exclusiva. Si estas medias del gobierno se ponen en práctica y ellos ganan la licitación, que la ganan poniendo dinero y lo tienen, se quedarían con las capturas por 20 años. Los capitales chinos serían los dueños de la pesca argentina porque nuestro país dejaría de tener un manejo directo de la pesca”.

Licitación sin sentido

“Todo esto nos parece un horror porque licitar internacionalmente la pesca no tiene sentido. Eso se hace cuando en nuestro país no hay interesados en invertir y vienen capitales de afuera. En la pesca no es así, en su mayoría hay empresas argentinas, algunas son mixtas pero la pesca es nuestra. Esto que propone el gobierno nos preocupa mucho porque afecta al trabajador y por si fuera poco perderíamos las capturas de pescado por 20 años”.

Salarios dolarizados

En otro orden y en relación al anuncio del gobierno que los productos de la pesca quedarían alcanzados por el 15% en los derechos de exportación, el titular del Simape explicó que “esa situación también nos impacta directamente a los trabajadores porque los convenios colectivos de trabajo están dolarizados. Claramente afectará en los ingresos de los trabajadores”, concluyó (InfoGEI)