Lo entregaron concejales de Gral. Pueyrredon.

Mediante Decreto de la Presidencia N° 349, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título "Visitante Notable" de Mar del Plata al médico pediatra Norberto Liwski, en ocasión de su presencia en Mar del Plata este 3 de diciembre de 2019.
El acto se desarrolló hoy, martes 3 de diciembre, en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Verónica Lagos (UC). Estuvieron presentes
En primer término se proyectó el video institucional "Historias de Abuelas. La identidad no se impone", realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Lagos dio la bienvenida y presentó en forma sucinta la trayectoria profesional del Dr. Liwski y su compromiso con los derechos humanos y la Convención de los Derechos del Niño.
Por su parte, el prestigioso facultativo esbozó un discurso de agradecimiento que tuvo un tono de análisis histórico, contextualizando la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño con la situación geopolítica imperante en el mundo, en el marco de la caída del Muro de Berlín, la aprobación del Consenso de Washington, sin soslayar el detalle de la impronta que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo le dieron a su lucha por la identidad, destacando, además, que se proyectara el video institucional que todo acto incluye en el recinto de sesiones.

Fundamentos del reconocimiento

Liwski visita Mar del Plata con motivo de las actividades conmemorativas por el 30º aniversario de la sanción de la Convención de los Derechos del Niño, que se conmemora en el Espacio Unzué.
Liwski participó activamente en los debates que acompañaron internacionalmente el nacimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y en nuestro país, el camino crítico que conduciría años después, a la construcción de una nueva legislación basado en el enfoque de Derechos Humanos y que se plasmaría en las legislaciones de promoción integral de derechos de niños, niñas y adolescentes; tiene una extensa trayectoria nacional e internacional en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Desarrolló funciones en el ámbito Nacional y Provincial, en áreas marcadas por las políticas públicas hacia la niñez y la adolescencia en las diferentes esferas de la salud, el desarrollo social.
Fue protagonista dentro del Movimiento de Derechos Humanos que tenía como principal objetivo la libertad de los presos políticos y la denuncia de las torturas y arrestos ilegales, así como también dentro de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos.
Cooperó activamente en la fundación del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), el cual integra hasta nuestros días.
Su compromiso social y de defensa de los derechos de los trabajadores lo hizo víctima del terrorismo de Estado, siendo ilegítimamente detenido durante la última dictadura.
Ha desarrollado una labor incesante por los derechos de las infancias, brindando formación, capacitación, elaborando leyes y asumiendo funciones en el ámbito público y privado.
El Dr. Norberto Liwski, Pediatra Social, de vasta trayectoria nacional e internacional en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de los derechos humanos en general, fue miembro -Vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (2003-2007), Regente de la Asociación Internacional de Medicina Humanitaria, Presidente de "Defensa de los Niños Internacional" - Sección Argentina. Organismo no Gubernamental con Status Consultivo de Naciones Unidas, Presidente de "Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos" (CODESEDH), ex Subsecretario de Infancia, Familia y Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, Ex Presidente del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Director Curso de Posgrado "Adolescencia y Ciudadanía: Mediación Juvenil; una herramienta para el ejercicio de derechos" en la Universidad Nacional de San Martín, Director del Programa de Actualización de Adolescencia y Ciudadanía en la Facultad de Derecho de la Universidad Buenos Aires, Ex Asesor especializado de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos, Miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Consejero Titular de la Comisión Arquidiocesana de Niñez y Adolescencia en Riesgo, Asesor del Instituto Interamericano del Niño (IIN), Organismo especializado de la OEA (2007 – 2008), Director del Observatorio Social Legislativo de la Provincia de Buenos Aires (2009); entre otros antecedentes.
Su compromiso social por los derechos de las personas en mayor grado de vulnerabilidad, en especial las infancias, lo ha hecho referencia para las instituciones nacionales e internacionales que trabajan por la tutela de los derechos de niños, niñas y adolescentes.