La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) presentará el sábado 25 de noviembre la Ruta Eléctrica del Cono Sur, una iniciativa compartida con entidades afines de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay con el propósito de alentar el desarrollo de la movilidad sostenible, en el marco de los compromisos oficiales de impulsar la transición energética y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

La Argentina empuja el uso de energía sustentable y no contaminante, a partir de la Ruta Eléctrica del Cono sur, impulzada por la Aavea y asociaciones similares de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay.

La iniciativa se inscribe en la tarea de diferentes entidades nucleadas en la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), que de esta manera inicia la tarea para completar cinco rutas que permitan conectar toda la región y, en un futuro no muy lejano, recorrerla con vehículos 100% eléctricos.

Para ello, se requiere de la habilitación de equipos de recarga de alta potencia a una distancia no mayor a los 200 kilómetros (autonomía promedio de un vehículo eléctrico mediano), una dotación que ya se cuenta para los corredores viales que unen las ciudades de Córdoba, Rosario, San Pedro, Buenos Aires, Chascomús, Las Armas y Mar del Plata.

El lanzamiento de la Ruta Eléctrica del Cono Sur será el miércoles 22 en Santiago (Chile), y el sábado 25 en Argentina, durante un acto que tendrá lugar en Castelar, en el oeste del conurbano bonaerense, en la planta de Sero Electric; para luego continuar el 26 en Punta del Este, Uruguay; 1 de diciembre San Pablo, Brasil; 5 de diciembre en Asunción, Paraguay.

Si bien la conexión de toda la región ya es posible mediante el uso de vehículos híbridos no enchufables - que permiten alimentar la batería eléctrica con un motor de combustión interna- el objetivo de Alamos y las entidades de cada país es lograrlo con rodados eléctricos puros.

A ese se le suma que dentro de lo que puede denominarse “parque automotor alternativo”, los automóviles eléctricos puros son una minoría en la Argentina, con una mayor proporción de híbridos y unidades de menor porte como los Tito, que no cuentan con cargadores compatibles con los equipos de alta potencia. (InfoGEI)

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