La iniciativa es impulsada por el Centro Socialista de San Lorenzo, militantes y vecinos de la ciudad.

 

La plaza se encuentra lindera al centro de salud del barrio José Hernández, el cual fue inaugurado por el ex gobernador en 2011.

Mediante nota Nro. 27.388 presentada el 30 de junio por el Centro Socialista local y sus militantes con motivo de manifestar el enorme pesar y tristeza por el fallecimiento del Dr. Hermes Juan Binner, solicitan al Presidente del Honorable Concejo Municipal, homenajearlo a través de la designación con su nombre de alguna calle y, especialmente, la plaza perteneciente al Centro de Atención Primaria de Salud de Barrio José Hernández que fuera el primer proyecto concretado en nuestra ciudad dentro del plan provincial de 80 centros de salud durante su mandato como gobernador (2007- 2011) e inaugurado en Mayo de 2011.

Hermes Juan Binner nació en la ciudad santafesina de Rafaela el 5 de junio de 1943, y en la década del 60, llega a la ciudad de Rosario para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional. En esos años inició su militancia en el Movimiento Nacional Reformista (MNR), el brazo universitario del entonces Partido Socialista Argentino (PSA). Hizo la especialidad en Medicina del Trabajo y era anestesista, pero se destacó por su tarea en la salud pública, cuyo primer cargo fue, tras la recuperación democrática, en el Hospital Centenario de Rosario.

En 1972 participó de la fundación del Partido Socialista Popular (PSP), bajo el liderazgo de quien consideró su maestro en la actividad política, Guillermo Estévez Boero. Cuando Héctor Cavallero ganó la Intendencia de Rosario, en 1989, fue designado en la Secretaría de Salud Pública, desde donde desarrolló un modelo sanitario inclusivo. Fue concejal por dos años (1993-1995) y, luego intendente de Rosario de 1995 a 1999 y resultó reelecto para el período siguiente (1999-2003).

En el año 2007, a través Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), una coalición entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, entre otros, lo convirtió en el primer gobernador socialista de la Argentina.

Desde los diferentes lugares, sus convicciones en garantizar derechos a la ciudadanía motorizaron una nueva concepción y forjaron un proyecto de sistema de salud pública que, hoy en tiempos de pandemia, fue determinante para resistir los embates del coronavirus.

Nuestra ciudad no fue ajena a esos sueños que se materializaron en obras concretas e inauguraron en Mayo de 2011 con el Centro de Atención Primaria de Salud ubicado en las calles Batería Libertad y Castelnuovo, en el marco del Plan Provincial de los 80 CAPS.

Asimismo, en la nota presentada se manifiesta “la importancia del espacio público como ámbito para la transformación de las realidades más injustas en el nombre de una personalidad honesta, democrática y estadista, a través de la sanción de la respectiva ordenanza”.

Seguinos

Las más leídas