El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus aseguró que todos tienen lecciones que aprender de la pandemia, y que cada país debe autoevaluarse y tomar nota para el futuro.

 

“La Organización Mundial de la Salud está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua. Para nosotros, el cambio es una constante. De hecho, los mecanismos de responsabilidad independientes existentes ya están en funcionamiento, desde que comenzó la pandemia”, dijo.

El Comité Asesor de Supervisión Independiente ha publicado su primer informe sobre la pandemia, con varias recomendaciones tanto para la Secretaría de la Organización como para los Estados miembros.

“En ese espíritu, acogemos con beneplácito la resolución propuesta ante esta Asamblea, que exige un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y completa. Para ser verdaderamente integral, dicha evaluación debe abarcar la totalidad de la respuesta de todos los actores, de buena fe”, agregó.

Tedros anunció que iniciará una evaluación independiente lo antes posible para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas, y para hacer recomendaciones para mejorar la preparación y respuesta ante una pandemia nacional y mundial.

“Pero una cosa está muy clara. El mundo nunca debe ser el mismo. No necesitamos una revisión para decirnos que todos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que esto nunca vuelva a suceder”, aseguró el jefe de la OMS. 

Tedros recordó como las revisiones hechas después de las epidemias de SARS, H1N1 y él ébola hicieron evidentes las deficiencias de los sistemas de salud mundiales y emitieron numerosas recomendaciones para que los países las abordaran.

“Algunas fueron implementadas; otras no fueron escuchadas… El mundo no necesita otro plan, otro sistema, otro mecanismo, otro comité u otra organización. Necesita fortalecer, implementar y financiar los sistemas y organizaciones que tiene, incluida la Organización Mundial de la Salud”, recalcó.

Añadió que el planeta ya no puede permitirse la “amnesia a corto plazo” que ha caracterizado su respuesta a la seguridad sanitaria.

“El mundo no carece de las herramientas, la ciencia o los recursos para hacerlo más seguro contra las pandemias. Lo que falta es el compromiso sostenido de usar las herramientas, la ciencia y los recursos que tiene. Eso debe cambiar, y debe cambiar hoy”, afirmó.

Seguinos

Las más leídas