Cinco pertenecen al Frente de Todos y una, a Juntos por el Cambio.

En tiempos de reivindicación de los derechos del género femenino, apenas seis mujeres ejercerán el poder ejecutivo en los 135 municipios bonaerenses. Son las intendentas electas Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Blanca Cantero (Presidente Perón), Marisa Fassi (Cañuelas) y María Celia Gianini (Carlos Tejedor), todas por el Frente de Todos, y Érica Revilla (General Arenales), de Juntos por el Cambio.

El número parece un retroceso en los espacios de poder para las dirigentes políticas formadas en esta provincia que llegaron a ocupar altos cargos, como la expresidenta Cristina Kirchner -flamante vicepresidenta electa- y la gobernadora María Eugenia Vidal. Además, la actual intendenta de La Matanza, Verónica Magario, será vicegobernadora bonaerense, a partir del 10 de diciembre.

En los ejecutivos locales de esta provincia, la representación femenina equivale a menos del 5% del total de las comunas: seis sobre 135.

Sin embargo, las seis intendentas que ejercerán el rol ejecutivo conllevan un aumento del 50% de la representación actual en los municipios: solo cuatro mujeres estuvieron a cargo de los municipios, entre 2015 y 2019. Dos por Juntos por el Cambio y dos por el peronismo.

A partir del 10 de diciembre, la representación femenina estará dividida por igual entre las comunas del Gran Buenos Aires y del interior.

La ecuación cambia si se analiza por partidos políticos: las mujeres del Frente de Todos lograron cinco puestos, sobre 72 intendentes de ese espacio. Solo una mujer tendrá Juntos por el Cambio, sobre 61 municipios que conducirá la fuerza.