Las transferencias automáticas cayeron en la mayoría de los distritos en el primer semestre. Santa Fe es la que más perdió, con 7,3 por ciento.

El gobierno federal transfirió a las provincias en concepto de coparticipación sumaron $ 760.353 millones en el primer semestre del año, que representó una caída de 2 por ciento en términos reales. Pero esta retracción no es pareja para todos. De hecho, la única jurisdicción que recibió un aumento de fondos superior a la inflación fue la provincia de Buenos Aires (9,5 por ciento). El resto de los distritos perdió frente al índice de precios. La provincia que presentó una mayor contracción real en el semestre fue Santa Fe (-7,3 por ciento).

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) describió el recorrido de la coparticipación federal de impuestos durante la primera mitad de 2019. En junio, la caída fue de 5,8 por ciento interanual.

El centro de estudios remarcó que desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Ansés. Ambos ítems fueron acordados en el pacto fiscal de 2017.

En junio de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de $ 5.329,4 millones. La provincia que conduce María Eugenia Vidal captó $ 3.232,7 millones, lo que equivale al 61 por ciento de la compensación del consolidado de provincias.

Córdoba, Santa Fe y San Luis están en los últimos lugares en materia de evolución de la coparticipación, en buena medida porque recibieron la devolución completa de la precoparticipación desde 2016, a partir de un fallo de Corte Suprema contra las detracciones acordadas en los 90 Otro grupo viene recibiendo gradualmente, a razón de tres puntos por años, esta devolución, que finaliza en 2020.

La provincia de Buenos Aires es la que registra el mayor incremento acumulado dado que, además de los dos factores mencionados anteriormente, suma la compensación que comenzó a recibir en enero del corriente año.

Cuando se tienen en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que en el primer semestre del año Buenos Aires registró un incremento de 9,5 por ciento real. En el otro extremo, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis mermó alrededor de 7 por ciento interanual. El resto de las jurisdicciones mostraron una caída entre el 1,6 por ciento y 4,6 por ciento.

La provincia de Buenos Aires recibió en el primer semestre de 2019 envíos que superan en 41 por ciento los que obtenía en 2011. (Fuente: La Capital)