Intendentes de todo el país participaron de manera virtual del Encuentro Nacional de Ciudades organizado desde el progresismo, bajo el lema “Construyendo ciudades inclusivas”.

 

De la Provincia de Buenos Aires, se destacó la participación del Intendente de la ciudad de Zárate Osvaldo Cáffaro y su par, el Intendente de la ciudad de Chivilcoy Guillermo Britos, además de dirigentes y quienes fueran candidatos por Consenso Federal el año pasado.

La centralidad del día viernes estuvo dada por la apertura de Miguel Lifschitz junto al rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) Alfredo Lazzeretti quien afirmó, “creemos en la articulación de las Universidades y los gobiernos municipales para el desarrollo de las ciudades. Hoy no es posible pensar ciudades que no integren el conocimiento para su desarrollo y para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En eso estamos desde la Universidad Nacional de Mar del plata”.

Jorge Illa, marplatense y dirigente socialista bonaerense a nivel nacional, fue el encargado de la apertura y coordinación de la segunda jornada cuya centralidad estuvo dada por la presencia de la Intendenta electa de la ciudad de Montevideo Carolina Cosse.

Al finalizar el encuentro Illa destacó: “pudimos contar con la experiencia del ex presidente de la Asociación de Municipios del Brasil, Eduardo Tadeu, y en particular, la intervención de Cosse quien destacó las políticas públicas llevadas adelante por el socialismo en la ciudad de Rosario y anunció que va a continuar varias de ellas en su gestión de Montevideo que asume el 26 de noviembre, en particular, el denominado Plan Abre, un programa de intervención integral en los barrios”.

¿Cómo construimos ciudades más solidarias, justas e inclusivas postpandemia?, fue una de las preguntas que nucleó el Encuentro. “Pudimos contar con exposiciones como la del Intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, del Intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, del intendente de la ciudad de Córdoba capital, Martín Llaryora, del intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, además de diversas experiencias de gestión de la provincia de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, quienes se comprometieron a seguir trabajando en pos de la construcción de ciudades y territorios inclusivos” afirmó Illa.

Además agregó “Creemos que Mar del plata tiene mucho para aportar y también para tomar de este tipo de encuentros. Desde el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) y desde los distintos partidos políticos que hemos participado, nos toca trasladar propuestas concretas para las ciudades de la Provincia de Buenos Aires, y particularmente para General Pueyrredón, en lo que respecta al impulso y desarrollo local, a la urgente cuestión ambiental y al desarrollo de políticas sociales que amplíen derechos”.

Seguinos

Las más leídas