El Ministerio de Turismo y Deportes habilitó la inscripción para el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) para asistir a las pymes en el marco de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.

El fin del fondo es preservar las empresas y proteger los empleos mientras la actividad siga afectada por la coyuntura. El programa en cuestión cuenta con más de 2600 millones de pesos.

“La iniciativa forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que cuenta con 4 mil millones de pesos, y busca contener a las empresas del sector para que el turismo sea uno de los motores de la reactivación económica tras la pandemia”, señaló el titular de la cartera, Matías Lammens, en declaraciones radiales.

Como máximo, el FACT otorga el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses, y se podrá destinar para gastos operativos o servicios, consultoría, para negociar financiamiento, adaptar los servicios ante la nueva situación, o bien, para material promocional. Además, apunta a la capacitación los trabajadores en temas como seguridad e higiene, accesibilidad turística y turismo responsable y género.

“Complementa las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), que se extenderá hasta diciembre, y ya fueron tomados por más de 19.000 empresas y 211.000 trabajadores del sector turístico”, sentenció.