El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, anunció la creación de la Comisión de Usuarios Multisectoriales.

El lanzamiento se llevó a cabo por teleconferencia y participaron representantes de la Red Nacional de Multisectoriales.

En la apertura, Bernal resaltó que “este espacio viene a cristalizar lo que fue la lucha de tanto tiempo de las Multisectoriales. Me siento muy contento, movilizado, emocionado porque esto sí es volver y ser mejores. Acá están todos aquellos y todas aquellas que lucharon contra el empobrecimiento energético padecido durante los últimos 4 años”.

A su turno, Oscar Juan Alcaraz, representante de la multisectorial de Rosario, afirmó; “quiero hacer un agradecimiento al Poder Ejecutivo que a través del ENARGAS da un reconocimiento de la lucha que llevamos estos últimos años contra el Gobierno anterior por los tarifazos y el saqueo que efectuaba a la gente. Este es un espacio que nos permite plantear todas nuestras propuestas”.

Con esta nueva Comisión, el Ente profundiza su acercamiento a los usuarios y las usuarias, independientemente del sector al que representen.

Al respecto, Valentina Enet, de Córdoba, recalcó que “en estos últimos 4 años se pervirtieron las instituciones y especialmente las unidades administrativas que fueron diseñadas para preservar los derechos de los más débiles. Estamos deseosos de materializar los cambios, sobre todo aquellos cambios que se están pensando y diseñando para mejorar la vida cotidiana de muchísimos usuarios”.

En igual dirección, Sergio Procelli, de la multisectorial Mar del Plata, remarcó “hoy es un momento importante por todo el trabajo que venimos haciendo. Como hito, podemos mencionar el amparo que presentamos en el año 2018, logrando que no haya cortes de gas a los usuarios vulnerables durante un año. Hoy, hay un salto evolutivo: pasamos de la resistencia y de la queja a la acción. A partir de ahora hay que construir un espacio para conseguir que los servicios públicos sean un derecho”.

El Organismo ofreció la posibilidad de que se puedan nombrar a representantes de la Comisión de Usuarios Multisectoriales para tomar contacto con las Delegaciones y futuras Subdelegaciones.

“Este Ente no va a funcionar ni va a cumplir los objetivos que nos hemos propuesto en esta Intervención sin el trabajo permanente de las comisiones. Ustedes son el corazón de esta política que nos propusimos. Esta Comisión es, de alguna manera, la madre de todas las Comisiones de usuarios y usuarias. Trabajemos mirando para adelante, con alegría, poniendo a la Patria de pie y al pueblo argentino en el lugar que se merecen”, instó Bernal a los representantes de las Multisectoriales sobre el cierre del encuentro.

Participaron de la videoconferencia representantes de Multisectoriales de distintas partes del país, como Oscar Juan Alcaraz (Rosario), Sergio Procelli (Mar del Plata), Valentina Enet (Córdoba), Silvana Szmukler (Villa Gesel), Lucia Rasemberg (Pilar), Silvia Andrea Jensen (Necochea), Clara Ramírez y Alberto Muñoz (Rosario- Santa Fe), Natalia Beatriz Secreto (FIRMAT Santa Fe), Gisela Lamberti (Mendoza), Carlos Rajoy (La Costa), Luis Martínez (Neuquén), Alejandro Narterne (Salta), Américo García (CABA), Carlos Heguy (Berazategui), David Arias (Lomas de Zamora), Leonardo Mastronardi (Secretaria de Energía de la Nación).

Por parte del ENARGAS, estuvieron presentes el Gerente General, Osvaldo Pitrau; el gerente de Protección al Usuario, Héctor Maya; el coordinador de Regiones, Rubén Bassi; Mauro Stefanizzi y Andrea Manzi, integrantes de la gerencia de Protección al Usuario.