Los candidatos deben tener una edad mínima de 25 años.

Además deberán encontrarse inscriptos en el padrón de la última elección, reunir los requisitos establecidos por las normas vigentes para ser funcionario público acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, tener 5 años de residencia en Lima (10 años en el caso de ser extranjeros) y designar apoderado del candidato.

El Municipio de Zárate abrió una convocatoria para que los vecinos de Lima puedan elegir a los candidatos a Delegado. Esta es una consulta popular no vinculante y no obligatoria y se realizará el próximo 24 de noviembre.

Podrán participar todos los electores que aparezcan en el Padrón electoral y tengan domicilio en la jurisdicción.

Para esto, se formó una Junta Electoral Municipal que fue creada para esta consulta popular. Está conformada por el Intendente Osvaldo Cáffaro, el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos y 1 miembro de cada bloque de concejales del HCD.

En conferencia, el Intendente Osvaldo Cáffaro explicó “esto es un proceso que veníamos conversando desde hace mucho tiempo con las distintas fuerzas políticas. Ellos porque fueron parte de este proceso y en esta mañana se firma una posibilidad muy querida por todos los vecinos de Lima”.

“La verdad que es una enorme alegría poder compartir con todos esta herramienta que nos permite que la gente quiera votar y definir quién puede ser el delegado de Lima”, concluyó el Jefe Comunal.

Por su parte, la Diputada Provincial Patricia Moyano expresó “es un avance en el cumplimiento de los objetivos programáticos que le hicimos a la comunidad, que expresaba que los ejes de participación iban a estar atravesando cada una de las políticas públicas. Esta situación de Lima es lo que planteábamos como una herramienta programática”.

A su vez, el actual delegado municipal José María Orlando sostuvo “es una decisión política muy importante y quedará en la historia porque será el primer delegado municipal de Lima elegido por los propios vecinos. Celebro trabajar en conjunto con los vecinos y los representantes municipales porque nosotros queremos mucho a nuestra localidad y eso nos hace fuerte”.

Por último, el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray detalló los requisitos que debe tener una persona para ser candidato a delegado de Lima. “El vecino debe tener una edad mínima de 25 años, encontrarse inscripto en el padrón de la última elección, reunir los requisitos establecidos por las normas vigentes para ser funcionario público acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, tener 5 años de residencia en Lima (10 años en el caso de ser extranjeros) y designar apoderado del candidato”.

Tras la consulta popular, el Intendente designará como delegado uno de los tres primeros candidatos que haya obtenido la mayor cantidad de votos. El mandato durará 2 años y con la posibilidad de ser reelecto por 2 períodos. (InfoGEI)