En este fin de semana extra largo de seis días, la subsecretaría de Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredon, realizó controles y operativos para brindar seguridad pública y protección ciudadana. Así lo confirmó, en comunicación con “el Retrato…”, Marcelo Cardoso, titular de la subsecretaría.

“Inspección General desplegó grupos operativos durante todo el fin de semana extra largo, realizando controles en distintos puntos de la ciudad, tanto de día como de noche”, señaló. Asimismo, agregó que “los operativos continuarán como parte de las tareas de prevención y control en el cumplimiento de normativas vigentes en favor de actividades comerciales, su normal desarrollo, la seguridad de concurrentes y trabajadores”.

Con gran expectativa y afluencia de turistas, Mar del Plata vivió el fin de semana largo. En este contexto, Cardoso manifestó que “desde Inspección General, por orden de la superioridad, se realizaron controles de la ocupación de espacios públicos, con decks, cerramientos, mesas y sillas. Además, se verificaron declaraciones juradas de diez comercios y se solicitó adecuación según se establece por ordenanza a tres comercios por obstruir el paso de peatones”.

En esta línea, Cardoso destacó “que los procedimientos realizados por los inspectores del Departamento Control del Espacio Público durante el feriado largo de Semana Santa, arrojaron como resultado 70 inspecciones” y señaló “estas abarcaron un acta de constatación, verificación de ocupación por mesas, sillas y decks, con intimación mediante cédulas de notificación a fin de informar a los comerciantes sobre la adecuación a la ordenanza 25757”.

Dicha ordenanza, establece la creación del Programa ‘Comemos Afuera’, destinado a generar y regular intervenciones en los espacios públicos existentes y nuevos espacios públicos con fines gastronómicos”.

Además, “en el contexto de las celebraciones de Pascuas, y con el objetivo de verificar la seguridad alimentaria de vecinos y turistas, personal de Inspección General, por medio del Departamento Pesca, realizó controles en distintas pescaderías”. Por otro lado, “en la peatonal San Martín hubo controles de actividades en la vía pública, haciendo hincapié a la venta ambulante y artistas callejeros sin permiso municipal”. Además, “en plaza Rocha, en el sector del Mercado de Pulgas, se evitó la actividad de manteros”.

Asimismo, “a través de la división de Habilitaciones y Control del Distrito Chapadmalal se dispusieron distintos controles también en toda la zona sur de Mar del Plata. Se inspeccionaron comercios donde, además de solicitar la correspondiente habilitación municipal, se realizaron controles de prevención requiriendo documentación y elementos de seguridad necesarios y actualizados para el correcto funcionamiento”.

De igual modo, “se observaron y detectaron actividades comerciales en vía pública con irregularidades o sin el permiso correspondiente, donde fue requerido el cese de la actividad y retiro de los elementos, labrando tres actuaciones con destino al Tribunal Municipal de Faltas por incumpliendo a normativas vigentes”.

En el mismo sentido, “se inspeccionó también una fiesta denominada ‘After’ con gran concurrencia en un conocido balneario del sur, donde se constató que contaba con la correspondiente documentación, elementos de seguridad y observando un normal desarrollo del evento. Y, en lo que respecta a nocturnidad, se constató la acústica y se verificó ReBa (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires)”.