Para dar visibilidad y respuesta a una problemática que emerge fuerte en tiempos de tarifazos.

 

Por eso, el Municipio de Lomas creó un área específica desde donde se impulsan campañas y actividades. Además se brinda asesoramiento para llevar a cabo gestiones en relación a su situación. Ahora se impulsa un censo para detectar las problemáticas de los vecinos con esta discapacidad.

En este plan, que se emprende junto a la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED), se hizo un registro que al momento incluye a 200 personas en Lomas. Los promotores de salud ahora van a visitarlos puerta a puerta para conocer la situación en la que viven. “Buscamos detectar si hay vulnerabilidades, qué tipo de necesidades tienen y qué podemos hacer para resolverlas”, señaló Mauro Stefanizzi, presidente de la AAED. 

Desde el área local también crearon un mapa de riesgo (con los 200 registrados), y un comité de emergencias con Defensa Civil y el 107, entre otros espacios, para actuar ante una urgencia.

Aquellos lomenses con familiares o vecinos con esta discapacidad deberán retirar el formulario RECS (Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud) en el edificio de Salud ubicado en Molina Arrotea al 1100.

Las personas electrodependientes requieren de un suministro eléctrico constante y la Ley 27351 prevé el derecho a la gratuidad del servicio eléctrico, a acceder a un registro y a solicitar un grupo electrógeno gratuito. Además, tienen a su disposición una línea telefónica de atención gratuita (0800-333-3000) las 24 horas.